Publicidad Cerrar X

El Ministerio de Agricultura inauguró el primer ciclo de conferencias del PEA

El evento tuvo como expositores a Aldo Ferrer del Grupo Fénix, Enrique Martínez del INTI, Luis Livolti del Movimiento Campesino de Liberación y la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura Andrea García.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2010
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura inauguró el primer Ciclo de Conferencias Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) “Reflexiones y aportes para elaborar una visión estratégica del Sector Agroalimentario y Agroindustrial Argentino”.

Este primer encuentro, según indica un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Agricultura, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y tuvo como expositores a Aldo Ferrer, economista del Grupo Fénix; Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Luis Livolti, coordinador Nacional Movimiento Campesino de Liberación; Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura; y Adrián Mircovich, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura.

“Con este ciclo esperamos ampliar el debate, mejorar la discusión y garantizar que participen todos para concentrar su mirada a una Argentina integrada, federal, con un espacio muy importante para la generación del valor agregado que traerá más empleo, más producción y más futuro”, señaló en la apertura del encuentro Andrea García.

“Trabajamos los desafíos, las oportunidades y los escenarios futuros, estamos en este momento discutiendo y tratando de consensuar las grandes metas, en este sentido y por solicitud de los sectores gremiales, las cámaras empresariales y las mesas sectoriales quienes han decidido aportar su mirada desde distintos puntos de la Argentina, hemos prorrogado al mes de marzo las conclusiones”, añadió.

Por su parte, Aldo Ferrer aseguró que “este ciclo ha sido una gran iniciativa del Ministerio de Agricultura, donde se obtendrá una contribución muy importante de la universidad. Al país hay que construirlo entre todos los actores del sector y el resto de la sociedad, por lo tanto este diálogo entre la universidad, los productores y el Estado forma parte de una tarea indispensable”.

“Creo que hay una gran tarea de integración al interés del sector al que hay que imprimirle un fortalecimiento de las cadenas de valor y diría de la argentinización de las cadenas de valor, porque hay un alto componente importado en insumos y elementos de cosas que podemos hacerlas acá”, destacó Ferrer.

Además advirtió que “hay que pensar en el campo pero también conjuntamente con el resto de la industria. La actividad agropecuaria cubre a un tercio del país, por lo cual si nos ocupamos sólo de ellos, más de la mitad queda afuera de la cadena productiva”.

Por su parte, Enrique Martínez dijo que “la actividad agroindustrial es la que constituye la columna vertebral del crecimiento del país; por eso, tiene sentido desarrollar un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

El ciclo de conferencias continuará el viernes 5 de noviembre, donde se abordarán “Escenarios futuros y estrategias alternativas para las agroindustrias argentinas”. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.