El crudo para entrega en julio del 2008 siguió subiendo en la jornada de hoy para registrar un máximo intradiario de 132,70 u$s/barril en el mercado de petróleo liviano de la Bolsa de Nueva York (Nymex).
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs Group pronosticó la semana pasada que el precio promedio del crudo llegaría a 141 u$s/barril en el segundo semestre del 2008 debido a problemas de producción en un marco de demanda global creciente.
El alza “encaja’ en el pronóstico de Goldman que “trató recientemente sobre el crudo a largo plazo en particular’, dijo hoy Tim Evans, analista de combustibles en Citi Futures Perspective en Nueva York.
Los gigantes petroleros, como Exxon Mobil Corp, Royal Dutch Shell, BP Plc, Chevron Corp., Total y ConocoPhillips gastarán una cantidad récord de 98.700 M/u$s este año en exploración y producción, más de cuatro veces lo que gastaron hace ocho años. Las provisiones de crudo que las compañías obtienen de países que no forman parte de la OPEP satisfarán tan solo un 20% del crecimiento mundial de la demanda durante los cuatro próximos años.
A mediados de este mes, UBS AG pronosticó que el petróleo británico Brent subiría a 200 u$s/barril para el 2015. El aumento se deberá a que la demanda podría superar la capacidad de oferta restante entre el 2013 y el 2015, según el informe emitido el 15 de mayo por el economista Jan Stuart, de UBS.
El afán de encontrar nuevos yacimientos de petróleo coincide con el auge de la demanda en lugares como China y el Oriente Medio, donde esta aumentará un 4,9% este año, lo que a su vez compensará una caída de la demanda en Norteamérica y Europa, dijo la Agencia Internacional de Energía en un informe el 13 de mayo. La AIE bajó su pronóstico de la demanda mundial por cuarto mes.
“Ha habido muchos llamamientos, ya sea de la OPEP o de otros observadores del mercado, para que se suban los precios muy por encima de los que hoy tenemos’, dijo Eric Wittenauer, analista de combustibles en Wachovia Securities en San Luis, estado de Misuri.
La decisión tomada por Arabia Saudita la semana pasada de aumentar unilateralmente la producción en junio, quizá no haga bajar los precios, porque el alza se debe a la actividad de los especuladores y no a una escasez de oferta, dijeron Shokri Ghanem, presidente de la compañía estatal libia National Oil Corp., y el ministro iraquí de Petróleo, Hussain al Shahristani, este lunes.
Fuente: Bloomberg