El precio del petróleo estadounidense del tipo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre, superó este miércoles por primera vez los 98 dólares, al alcanzar el nivel récord de 98,46 dólares el barril (159 litros).
Tras alcanzar su máximo histórico, el precio del WTI bajó a 98,33 dólares, 1,63 dólares más que al cierre del mercado de ayer martes. Desde agosto, el precio del petróleo estadounidense aumentó casi 30 dólares, cerca de 40 por ciento.
Paralelamente, el precio del petróleo Brent del Mar del Norte superó hoy por primera vez los 95 dólares, para ubicarse en 95,09 dólares el barril. Posteriormente, la cotización del Brent bajó a 94,95 dólares, 1,69 dólares más que ayer, según la agencia DPA.
En tanto, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó ayer por primera vez la marca de los 89 dólares, al ubicarse en un promedio de 89,13 dólares el barril, exactamente un dólar más que el lunes, informó hoy el secretariado del cártel en Viena.
Los operadores atribuyen la suba de los precios del petróleo a la debilidad del dólar, que para los inversores abarata las materias primas cotizadas en dólares, y a la previsión de un nuevo descenso de las reservas estadounidenses de crudo. Según los expertos, esas reservas ya se encuentran actualmente en su nivel más bajo de los dos últimos años.
Otro factor que incide en el aumento del precio es la crisis hipotecaria en los Estados Unidos, que tuvo como consecuencia que las materias primas se convirtieron en un objeto de inversión más atractivo.
Según los analistas, las especulaciones también han empujado a los precios a alcanzar niveles que en realidad no están justificados por la situación en el mercado.
Fuente: Télam