La leche es el producto de consumo frecuente que registró una mayor suba de precio interanual en el último mes de 2007, 31 por ciento; seguida de las naftas para vehículos que se encarecieron 16,2 por ciento y del pan, que registró un aumento de 14,4 por ciento.
Con estas cifras, explica el informe elaborado a instancias de ‘Caixa Catalunya’, el encarecimiento de los alimentos básicos, así como de la energía, provoca que se supere la inflación general del periodo 2002-2007, según un cable de la agencia española Europa Press. Del mismo modo, en el último mes del pasado año se registró un encarecimiento en las frutas frescas (7,8 por ciento), en el tabaco (7 por ciento) y en las hortalizas, legumbres y papas (5,8 por ciento), lo que provocó que se consolidaran los registros de meses anteriores por encima de la inflación general.
Además, el documento de la entidad señala que en el período analizado 2002-2007, salvo en septiembre y octubre de 2006, el encarecimiento de los productos de compra recurrente ha sido sistemáticamente superior a la inflación general, situación que se ha amplificado desde verano de 2007. Caixa Catalunya advierte con este documento que el encarecimiento de los productos de consumo frecuente supone un “riesgo”, ya que se podría trasladar a otros bienes y servicios e, incluso, a los propios salarios, hasta el punto en que “podría repercutir al alza sobre la repercusión de la inflación en el medio plazo”. ( Télam )