Publicidad Cerrar X

¿El problema es el campo?: los argentinos acumulan en dólares el equivalente al PBI de siete cosechas

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires explica por qué es lógico que los productores vendan los granos a cuentagotas, en un contexto de desequilibrios como el actual.

Print Friendly, PDF & Email
31.07.2022
Favio Re
Favio
Re

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió un informe titulado “Apuntes sobre la liquidación de divisas y la comercialización de granos”, en el que explica los motivos de lógica económica que explican que las ventas de soja de la campaña 2021/22 estén retrasadas en relación al promedio histórico.

Dentro del documento, el último párrafo quizás sea el más elocuente en relación a esta argumentación: “Aunque parezca obvio, este comportamiento de cobertura frente a la volatilidad cambiaria no es excepcional del sector agro, sino que abarca a todos los actores de la economía”, remarca la entidad portea.

Y cita un dato realmente relevante: de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los argentinos poseen U$S 243.522 millones en billetes y depósitos en esa moneda, lo que equivale al Producto Bruto de las últimas siete cosechas.

“Estos activos son de bajo o negativo rendimiento real, lo que da cuenta del costo que la sociedad argentina está dispuesta a pagar por reducir su exposición a los vaivenes del tipo de cambio y cubrirse por la pérdida de poder adquisitivo resultante de la inflación”, señala la Bolsa de Buenos Aires.

En otras palabras: los productores se comportan de la misma manera que el resto de la sociedad argentina de la que forman parte.

RETRASO DE VENTAS

Según los datos de la Bolsa porteña, al 13 de julio se llevaba comercializada el 47% de la cosecha de soja 2021/22, cuando el promedio de las últimas ocho campañas es del 56%.

Es decir que, si bien es cierto que la comercialización viene retrasada, el ritmo tampoco es tan lento y además hay que recordar que las ventas de trigo y maíz están por encima de la media histórica.

“Este comportamiento por parte de los productores puede calificarse como una estrategia de cobertura frente a los riesgos que enfrenta el sector, buscando contar con los recursos necesarios para financiar la próxima campaña, en la que enfrentaría costos más elevados que la campaña anterior”, menciona el reporte.

Y remarca, por ejemplo, que si todos los productores decidieran vender al unísono, es probable que los precios se reducirían debido a la sobreoferta.

PRODUCCIÓN DOLARIZADA

Para la Bolsa de Buenos Aires, no hay que olvidar que la actividad agropecuaria en su conjunto está valuada en dólares y/o granos, por lo que el tipo de cambio se vuelve una variable determinante para el productor.

“En este sentido, ante la falta de alternativas de inversión, en un contexto de alta inflación, y frente a la complejidad que presenta el mercado cambiario argentino con su esquema de tipos de cambios múltiples, mantener una posición en granos resulta una estrategia defensiva”, remarca.

Esto se potencia aún más en un escenario de aumento de la brecha cambiaria, lo que alimenta las expectativas de una devaluación.

En paralelo, los costos de muchos insumos han aumentado entre 40 y 50% en dólares, y en su mayoría se mueven al ritmo de los dólares “paralelos”, por lo que la ampliación de la brecha juega aún más en contra del productor.

Todo esto, sin olvidar que es natural que un productor venda de forma escalonada a lo largo del año, para ir cubriendo los respectivos costos de insumos e inversiones que necesita en la campaña y que, como se dijo, están dolarizados.

Bajo este panorama, la entidad elaboró ejemplos que muestran que si un productor vende hoy el 100% de su cosecha 2021/22, con los peses obtenidos, en muchos casos, no puede cubrir el costo de la nueva campaña.

El informe completo se puede consultar AQUÍ

Notas relacionadas

jorge chemes infocampo cra
28.07.2022 | Por Infocampo

CRA: “El Presidente y su violencia verbal contrastan con su pasividad y pésima gestión”

La entidad atacó con dureza luego de lo que consideró una nueva “embestida” contra el campo. Dijo que el ‘dólar soja’ es un “engendro”, que “pretende convertir al productor en un timbero profesional”.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

22.07.2022 | Por Infocampo

Lluvia de críticas hacia el Presidente luego de su embestida contra el campo

Alberto Fernández atacó al sector agropecuario, acusándolo de especular y no liquidar U$S 20.000 millones que “necesita el país”. Le respondieron con dureza desde el oficialismo y la oposición.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.