Publicidad Cerrar X

El proyecto de la Comisión de Enlace establece un tope para la soja del 25%

La iniciativa dispone que las primeras 700 y 1500 toneladas comercializadas podrán deducirse de impuestos nacionales y cargas sociales. Para el resto de los granos propone la eliminación total.

La iniciativa dispone que las primeras 700 y 1500 toneladas comercializadas podrán deducirse de impuestos nacionales y cargas sociales. Para el resto de los granos propone la eliminación total.
infocampo
Por Infocampo

El proyecto de retenciones presentado ayer en la Cámara de Diputados por los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria contempla un tope para la soja de un 25% con una escala gradual para que el impuesto sea eliminado definitivamente en un plazo de cinco años.

“Propusimos de manera unificada la eliminación de retenciones para la totalidad de los productos, cereales y oleaginosas, con excepción de la soja, que consensuamos un tope del 25% y una segmentación para las primeras 700 y 1500 toneladas” comercializadas, indicó hoy en diálogo con Infocampo el presidente de Coninagro Carlos Garetto.

Concretamente, el proyecto contempla que para las primeras 700 toneladas de soja comercializadas el productor reciba un bono que funcionaría como una suerte de bono fiscal para deducir impuestos nacionales y cargas sociales. En cambio, entre las 701 a 1500 toneladas, dicho bono sólo sería aplicable en el caso del Impuesto a las Ganancias.

De todas maneras, Garetto indicó que “creemos, por sobre todas las cosas, que las retenciones deben ser eliminadas totalmente a un plazo no superior a los cinco años”.

Además, la idea de los titulares de la Comisión de Enlace es que se cree una comisión de seguimiento para fiscalizar la cantidad de soja comercializada por cada empresario agrícola (dado que uno de los principales obstáculos de la segmentación es cómo controlar un universo tan grande de empresas).

Por otra parte, los representantes de la Comisión de Enlace presentaron otro proyecto destinado a limitar las funciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

“Somos partidarios de que la Oncca deje de tener participación en la decisión de cerrar exportaciones y abrirlas, de emitir permisos de exportación y, por sobre todas las cosas, que deje de ser el organismo que reparte cifras millonarias en compensaciones y subsidios, que definitivamente tienen que desaparecer”, apuntó Garetto.

Por supuesto que las retenciones agrícolas, si bien es uno de los más importantes, no es el único problema que debe afrontar el sector agropecuario. “Los temas presentados ayer (en Diputados) son los medulares, pero atrás de ellos hay una gran variedad de problemas aún no resueltos y que será el Congreso el ámbito propicio para aportar soluciones”, indicó hoy a Infocampo el vicepresidente de Federación Agraria (FAA) Pablo Orsolini (diputado electo por la UCR; Chaco).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: