Las tribunas repletas en la pista central de la 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural Argentina fueron una postal que se reflejó durante todo un día de sol radiante.
En la explanada principal, rodeando el gigantesco mástil donde dice presente la bandera, miles de visitantes ingresaban al predio y se apostaban frente a los móviles de las radios y los canales de televisión que emiten en vivo desde la Exposición.
La expectativa que generaron las juras de las razas Polled Hereford y Shorton se evidenció en los chalecos de color naranja de la marea de periodistas que ganaron la pista central. Un incesante desfile de personas respondía con aplausos, vítores y otras expresiones de júbilo acompañando el esfuerzo de los productores y cabañeros, que veían coronado un año de trabajo comprometido con el mejoramiento de las razas.
Niños sobre los hombros de sus padres, carros para los más chicos, pequeñas manos portando globos de colores o las vinchas con las orejas del burrito del té ajustadas en las cabezas, se vieron permanentemente frente al ingreso a la sala de cine 3D o en las plazas de Rasti, en el pabellón azul de la Rural.
Frente a la gran demanda de público, para la experiencia Viví el campo en 3D, se disponen 24 proyecciones por día y habrá 30 durante sábado y domingo. Mil novecientas personas por día pasan por la sala para corroborar que ‘En el Campo, el Futuro en Hoy’.
Rasti, con sus espacios ‘Para jugar en serio’, recibe también a toda la familia. ‘Creíamos que iban a venir los chicos, pero se prenden los padres. Arman lo que quieren y después lo exponemos sobre la maqueta. Eso les encanta y se sacan fotos’, comentó Rocío, quien con Jimena, Sofía y Cecilia atienden en el lugar.
En el microcine del stand del IPCVA proyectan una película para dar luego lugar a un concurso en el que los asistentes pueden ganarse delantales, gorras, rompecabezas y otros artículos. ‘Todos se llevan algo’, dijeron las tres promotoras mientras casi coordinadas entregan sendas bolsas a los visitantes.
Los stands ya lucen sus distinciones. La Sociedad Rural Argentina y La Rural SA distinguieron a los mejores diseños y los beneficiados ya hacen saber esa buena nueva con grandes carteles. Del mismo modo las empresas que fueron objeto de los premios CITA.
Acindar, que luce en el acceso al Pabellón Azul, concita atención porque hay una demostración de alambradores diariamente y de 9 a 20. ‘Hay gente que viene a consultar por los productos o los métodos de trabajo, pero vale que uno se pare para enseguida se forme una multitud’, explicó amablemente una de las promotoras del lugar.
Los bares y comedores de la muestra no tuvieron respiro, lo mismo que los elaboradores de productos regionales. Los visitantes probaron dulces, quesos, alfajores, salames, bebidas, miel, confituras, todo.
Las artesanías criollas sorprenden por su brillo. El estilo atrapa. Werner Marti, corresponsal del Nuevo Diario de Zürich, se declaró ‘sorprendido por los lazos y la cuchillería’. Con su esposa, mejicana, y dos hijos, tomaron más de cien fotografías y ella sintetizó: ‘esto es muy bello’.

