Publicidad Cerrar X

El Rofex quiere llegar a las 12 MT

En lo que va de 2007, el volumen operado ya alcanzó las 4,1 millones de toneladas. El mercado muestra claras señales de recupero luego de la crisis. Desde 2003 las operaciones con futuros agrícolas en el Rofex demuestran una tendencia alcista y los proyectos que tienen desde la institución hablan de todavía más crecimiento.

En lo que va de 2007, el volumen operado ya alcanzó las 4,1 millones de toneladas. El mercado muestra claras señales de recupero luego de la crisis. Desde 2003 las operaciones con futuros agrícolas en el Rofex demuestran una tendencia alcista y los proyectos que tienen desde la institución hablan de todavía más crecimiento.
infocampo
Por Infocampo

Agosto fue un mes récord para el Rofex ya que alcanzó más de 600.000 toneladas en operaciones de commodities a futuro, lo que representa un crecimiento del 70% respecto del volumen operado en el mismo mes de 2006.

Desde 2003 las operaciones con futuros agrícolas en el Rofex demuestran una tendencia alcista y los proyectos que tienen desde la institución hablan de todavía más crecimiento.

Diego Fernández, gerente general del Rofex, detalla que el mayor objetivo por el que hoy están trabajando es cerrar el 2008 con un volumen en operaciones de commodities agrícolas de 12 millones de toneladas.

Este número es ambicioso ya que en lo que va del 2007 en el Rofex la operatoria alcanza las 4,1 millones de toneladas, y Fernández adelanta que este año cerraría por arriba de las 7 millones de toneladas.

Para llegar en 2008 a casi duplicar el volumen operado, el Rofex implementó diversos servicios y todavía tiene otros en carpeta.

Fernández explica que en primer lugar este año lograron sumar a 10 bancos activos como agentes en la división agro, lo que transformaría totalmente la operataria con futuros agrícolas cuando todos estén operando. La razón es muy sencilla: antes los actores eran en su totalidad provenientes del sector agropeacurio, pero con el ingreso de los bancos el sector financiero también se sumaría a la operatoria como una alternativa más de inversión, lo que generaría infinitas posibilidades de crecimiento.

Otro punto a favor del Rofex es que los bancos ya no deben ser accionistas para poder operar en este segmento.

En la misma línea, dentro de los objetivos para el 2008 y que alentaría el crecimiento de la operatoria con commodities sería el ingreso de fondos del todavía hay restricciones cambiarias.

Fernández remarca otro servicio que incorporaron, la entrega física del producto.

Con esta operatoria lograron asemejarse al Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Lo importante de esta herramienta es que ahora los futuros de un producto netamente financiero, que es excelente como cobertura o inversión, sino que sirven para la originación de granos.

Uno de los puntos que todavía hace falta desarrollar, y por lo que la gente del Matba, el Rofex y el Banco Central están en constantes conversaciones, es el ajuste de las reestricciones para la salida de capitales del exterior que son producto de una operación en cualquiera de los dos mercados de futuros.

Con esto lo que se busca es que se sumen los operadores del exterior y puedan utilizar los futuros locales tanto como cobertura como inversión. Fernández señala que de lograrse que el Banco Central libere este tipo de operación los mercados de futuros agrícolas y financieros darán un salto fenomenal, pero de lo contrario se deberán ajustar para abajo las proyecciones más alentadoras.

Con respecto al depósito de las garantías con diferencias diarias en la operatoria de futuros, Fernández detalla que están trabajando con la Subsecretaría Pyme para que vuelva a incluir en la desgravación la emisión de avales con dicho fin. Al mismo tiempo, el gerente general explica que todavía falta por el lado de los bancos una mayor inclusión en sector para facilitar este dinero.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: