Publicidad Cerrar X

El sector frutícola vuelve a reunirse hoy con Nación

Participarán autoridades de Agricultura de Nación, funcionarios de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, autoridades de la Federación de Productores, Cafi y Cinex.

infocampo
Por Infocampo

En busca de definiciones concretas ante el inicio de la cosecha, el complejo frutícola volverá a reunirse hoy en Buenos Aires con las autoridades nacionales para terminar de acordar el paquete de medidas que lanzará el gobierno con el fin de ayudar a la actividad frutícola. La Federación de Productores insistirá en que para levantar la cosecha se necesitan aportes no reintegrables.

El encuentro cumbre se realizará a las 16 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y contará con la presencia de funcionarios de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, autoridades de la Federación de Productores, Cafi y Cinex. Con las paritarias cerradas y el nuevo tipo de cambio, la administración Weretilneck llevará a la mesa del complejo el costo de producción, estimado en torno a los 0,31 dólares, que es en definitiva lo que le cuesta al chacarero producir un kilo de fruta con la recolección incluida, según consigna El Diario de Río Negro.

Ayer el personal del Inta con los técnicos de la Secretaría de Fruticultura trabajaban para determinar el costo de producción y que de esa forma el resultado pueda ser expuesto en el conclave de esta tarde. “La idea es salir adelante con las negociaciones que están abiertas de todo lo que se habló. Tenemos que empezar a concretar cosas porque hasta aquí son expresiones de buena voluntad y tenemos que tener todo armado como corresponde y bajar línea oficialmente, no por trascendidos ni por los medios”, indicó el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, al referirse a la reunión del complejo con los gobiernos provinciales y el nacional.

El complejo pidió en la primera reunión con la administración Macri algo más de 1.200 millones de pesos para asistir a la actividad frutícola y levantar toda la cosecha pero hace algunos días portavoces del gobierno nacional dejaron trascender que no habrá subsidios no reintegrables para la actividad sino créditos (posiblemente por 800 millones de pesos) con tasas bajas y diferenciadas para productores y empresarios.

La Federación de Productores que conduce Jorge Figueroa insistirá en que el gobierno nacional debe aportar subsidios para que la cosecha pueda levantarse porque la mayoría de los productores están desfinanciados y son contados los que pueden acceder a un crédito del Banco Nación. Además la Federación reclamará previsibilidad para el desarrollo de la cosecha y que exista una decisión política firme de Nación de acompañar a la fruticultura.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: