Publicidad Cerrar X

El sudeste tiene varias opciones para la fina

El próximo jueves 6 de abril se realizará el encuentro Un Productor en Acción en el partido de Gonzales Chaves. Infocampo adelanta temas en una charla con Ronny Kuhlmann.

El próximo jueves 6 de abril se realizará el encuentro Un Productor en Acción en el partido de Gonzales Chaves. Infocampo adelanta temas en una charla con Ronny Kuhlmann.
infocampo
Por Infocampo

La zona de Tres Arroyos, en el sur bonaerense, y sus aledaños, tiene sus particularidades a la hora de hacer agricultura: la presencia de una capa de tosca a profundidades variables puede limitar seriamente la productividad de los lotes si la recarga del perfil por las lluvias no es la adecuada.

“Venimos de años bastante secos”, dice Ronaldo Kuhlmann, uno de los productores líderes de la zona. “Pero en la medida que avanzamos en el manejo de la siembra directa, la fertilización y la generación de cobertura, la incidencia de la falta de agua se reduce”, agrega. En lo que respecta a cultivos de verano, Kuhlmann tuvo rindes de 2.300 a 2.400 kg/ha de girasol en suelos con toscas, que llegaron a los 3.400 cuando no hubo limitante de profundidad. “Ojo, estos rindes se consiguen con buen manejo de herbicidas, fertilización a la siembra e implantaciones tempranas”, sostiene.

En cambio, con la soja la situación es más complicada. La falta de agua que se produjo a partir de febrero afectó marcadamente los lotes de primera, en tanto que los de segunda o siembras intermedias se verán resentidos en su productividad. Anticipando el manejo con vistas a la fina, Kuhlmann explica: “La idea del manejo es mantener un barbecho bien limpio y tener una buena cobertura de rastrojos para acumular la mayor cantidad posible de agua en el suelo”, explicó. Este productor en la fina se maneja con tres cultivos: la colza, la cebada y el trigo, mayoritariamente de ciclo largo, para apuntar a altos rendimientos. “En colza estamos haciendo unas 150 hectáreas desde hace varios años y estamos ajustando el manejo de la fertilización y el tipo de cosecha”, informó. En la última campaña tuvo un rinde promedio de 1.500 kg/ha, con pisos de 1.000 y techos de 2.000. Esta oleaginosa de invierno la produce en contratos con Cargill. Para esta campaña se habla de un valor de 200 u$s/t.

En tanto la cebada se hace también con contratos con las malterías. La ventaja de estos dos cultivos es que desocupan los lotes antes que el trigo y pueden dar oportunidad a hacer una soja de segunda.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: