El superávit comercial de China llegó a los 16.680 M/u$s en abril, informó hoy lunes la Administración General de Aduanas de la nación asiática. La cifra representa una reducción interanual del 1,14%, pero un aumento del 24,5% con respecto a los 13.400 de M/u$s de marzo pasado.
Las exportaciones registraron en abril un aumento interanual del 21,8% para alcanzar los 118.710 M/u$s, mientras que las importaciones se incrementaron en un 26,3% para situarse en los 102.030 M/u$s.
La baja performance relativa de las exportaciones reflejó la debilitada demanda externa, que es consecuencia de la crisis financiera-hipotecaria de EE.UU, indicó Zhao Jinping, economista del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado.
Por otra parte, la continua apreciación del yuan constituyó el factor más significativo para ayudar a reducir la diferencia en la balanza comercial, según Zhao. La moneda china se ha revaluado un 4,26% en relación al dólar en lo que va del presente año.
La crisis financiera-hipotecaria en EE.UU. podría afectar a otros países y la demanda global podría disminuir debido a una eventual recesión económica, situación que afectaría a las exportaciones chinas, añadió Zhao.
El comercio total de China en los primeros cuatro meses del año llegó a los 791.100 M/u$s, cifra que representa una suba interanual del 24,4%. El superávit comercial entre enero y abril de este año se situó en los 58.000 M/u$s, con un descenso interanual de 5320 M/u$s.
Fuente: Agencia Xinhua

