Publicidad Cerrar X

El tornado en Bahía Blanca dejó fuertes daños en zonas agrícolas y hay nuevas alertas en 10 provincias

Continúan las fuertes tormentas que, si bien constituyen una gran noticia en materia de mejora de la oferta hídrica, también traen preocupación por la intensidad y los daños que están provocando.

Así se vio la tormenta en campos de la zona de Bahía Blanca (Imagen coimpartida por el productor Gustavo Almassio en X)
infocampo
Por Infocampo

El fenómeno El Niño se llama así porque su mayor intensidad suele darse en fechas cercanas a la Navidad y es precisamente lo que está ocurriendo en Argentina, donde cada día que pasa se están registrando tormentas más intensas, como el tornado que sacudió a Bahía Blanca el sábado por la noche y provocó fuertes daños e incluso una tragedia en un club deportivo donde murieron 13 personas al caerse un techo.

Tal panorama genera percepciones ambivalentes en el campo: por un lado, el alivio y alegría de que continúen las lluvias y la recuperación de la oferta hídrica para garantizar una buena cosecha tras tres años de sequía; pero por el otro, el drama y preocupación por los daños que estas continuas tormentas, y su fuerte intensidad, están provocando en diversos puntos del país.

El sur de Buenos Aires, durante este fin de semana, fue el epicentro de estos problemas: los daños que sufrió la ciudad de Bahía Blanca se trasladaron a establecimientos rurales ubicados en su zona de influencia.

Según diversos reportes privados, que seguro irán creciendo conforme pasen las horas y se pueda acceder a los lugares afectados, se perdieron importantes lotes de cultivos, pasturas, además de daños materiales por roturas de viviendas, silos y demás implementos comunes en la producción agropecuaria.

LUEGO DEL TORNADO EN BAHÍA BLANCA, MÁS ALERTAS POR TORMENTAS

En este marco, en las próximas horas es posible que continúen habiendo reportes con zonas que sufran problemas: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes alertas naranjas por tormentas para Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe, y otras de nivel amarillo para el resto de dicha provincia y para zonas de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Para el caso del territorio entrerriano y las localidades santafesinas de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Garay, La Capital y San Jerónimo se esperan tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y no se descartan ráfagas fuertes de manera localizada.

El área está bajo alerta naranja, que determina que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

En toda la zona se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.

En tanto, rige alerta amarilla para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires; para todo el territorio santafesino que no esté bajo nivel naranja; para Corrientes y para el este de Córdoba.


Allí se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Tampoco se descartan ráfagas fuertes en forma localizada.

El organismo meteorológico estima para estas regiones valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Iguales condiciones climáticas se aguardan en Santiago del Estero; el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; las localidades formoseñas de Bermejo, Matacos y Ramón Lista; y en gran parte de la provincia de Salta.


Para los distritos jujeños de Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y la zona baja de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.

Para los habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; estar atentos ante la posible caída de granizo y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

TESTIMONIOS

Benito Rodríguez es productor de cebollas en Pedro Luro, al sur del foco de los daños más visibles del frente de tormenta. Sin embargo los eventos también se hicieron presentes en su campo, pero con menores intensidades.

“En Pedro Luro nos cayeron 90 milímetros, pero afortunadamente solo fueron lluvias. Sin embargo algunos campos se enlagunaron, pero como tenemos sistemas de desagüe se ha drenado y no hemos sufrido pérdidas”, señaló en diálogo con Infocampo.

En ese sentido calificó como “positiva” a la tormenta. “A nosotros en definitiva nos ha venido muy bien esta lluvia para apuntalar las pasturas y lavar los suelos, que no tenían este tipo de lluvias desde hace mucho tiempo en la zona del río Colorado”, comentó.

Cerca de allí reside Eduardo Juárez, el Coordinador Gremial en APROVIS (Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur). “En nuestra zona el paso del temporal fue con mucha lluvia de golpe, e inundó los bajos en los campos”, apuntó.

Y remarcó el mismo punto que Rodríguez: el buen drenaje de los campos. “Los vientos fueron fuertes, algunos árboles caídos, algunas chapas voladas, pero no pasa de ahí, algo parecido fueron los pueblos. Afortunadamente los campos están drenando como corresponde”, señaló.

El paso de la tormenta en sentido hacia el norte, que durante la madrugada hizo su paso por la Ciudad de Buenos Aires, también dejó consecuencias en el centro de la provincia.

Martín Biscaisaque, presidente de Argentrigo, informó a este medio: “en la zona de Necochea por ahora no se han reportado grandes daños en los cultivos, en mi campo sufrí un poco de desgrane, pero nada significativo”.

“Sí sucedió en la zona de Gardey, cerca de Tandil, el pedido para la aseguradora por los daños que el frente de tormenta causó en cultivos de cebada”, comentó.

Temas relacionados: