Publicidad Cerrar X

El trigo en Chicago subió casi un 17% en lo que va de agosto

Imparable. Las cotizaciones del cereal en el Chicago Board of Trade siguieron en aumento a parir de la confirmación de una licitación de 530.000 toneladas por parte de India y la previsión de que la cosecha australiana del cereal sería bastante inferior a lo esperado.

29.08.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros del trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy nuevamente con alzas ante la constante aparición de noticias que confirman que la oferta global disponible del cereal en la presente campaña no alcanzará para satisfacer a la demanda.

El trigo diciembre 2007 del CBOT cerró hoy en 278,7 u$s/t y en lo que va del mes de agosto acumula una suba del 16,9% .

Cargill, Glencore y Toepfer, además de otras cinco compañías exportadoras, se presentaron hoy a la licitación lanzada por el gobierno de India para comprar 530.000 toneladas de trigo. La entidad estatal india State Trading Corp. dijo que recibó ofertas en un rango de valores CIF (flete + seguro) de 385 a 434 u$s/t.

La producción de trigo 2007/08 en Australia sería de apenas 18 M/t, dijo hoy Malcolm Bartholomaeus, analista de Callum Downs Commodity News. La última estimación del USDA, realizada el 10 de agosto pasado, indicó una cosecha de 23,0 M/t para Australia.

El precio del contrato de trigo con entrega en diciembre de 2007 en la South African Futures Exchange, en Johannesburg, subió hoy 1,6% para cerrar en un récord de 2827 rand/tonelada (unos 387 u$s/t), luego de que el gobierno de Sudáfrica anunciara ayer que la producción de trigo proyectada para 2007/08 sería de 1,66 M/t versus 2,11 M/t en el ciclo anterior. Sudáfrica es el tercer productor africano de trigo, detrás de Marruecos y Egipto.

En tanto, autoridades de Ucrania informaron hoy que las exportaciones de cebada en el ciclo 2007/08 serían de apenas 4,0 M/t versus 9,6 M/t en la campaña anterior, debido a la fuerte sequía que recortó la producción esperada del cultivo.

Por su parte, los futuros de soja del CBOT cerraron también con alzas, pero luego de atravesar una rueda extremadamente volátil.

En los últimos días se registraron importantes lluvias en Iowa, el principal estado productor de soja y maíz en EE.UU. Las precipitaciones podrían provocar una desmejora del cultivo de soja en dicho estado, aunque a nivel nacional podría haber una mejora general (la cuestión es que existe mucha incertidumbre sobre el impacto del clima en el estado del cultivo).

Un dato alcista es que los precios de la harina/pellets de soja en China están registrando valores crecientes a partir de las medidas introducidas por el gobierno de la nación asiática para promover la producción porcina (que experimentó un descenso en los últimos meses como consecuencia de una gran mortandad de animales provocada por el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino; SRRP).

Pero un dato bajista para el mercado de oleaginosos fue que hoy los futuros de aceite de palma bajaron por tercera jornada consecutiva a causa de liquidaciones de contratos por parte de operadores especulativos. El futuro de aceite de palma noviembre 2007 del Malaysia Derivatives Exchange cerró hoy en 2368 ringgit/tonelada (unos 676 u$s/t), con una baja del 1,8% respecto de la jornada anterior.

Sin embargo, esa noticia pudo ser compensada por la recuperación de los valores del petróleo en EE.UU, que contribuyeron a sostener las cotizaciones del aceite de soja (factor biodiesel). El contrato octubre 2007 de petróleo liviano del mercado de Nueva York (Nymex) cerró hoy en 73,51 u$s/barril luego de registrar un máximo en la jornada de 73,64 u$s/barril.

Por último, los contratos de maíz del CBOT continuaron bajando hoy por la liquidación de posiciones compradas de operadores especulativos.

Según los últimos datos difundidos por la Commodity Futures Trading Commission, al 21 de agosto pasado los especuladores (fondos de cobertura + fondos índice) tenían posiciones netas en maíz (posiciones compradas o alcistas – menos vendidas o bajistas) de 183.037 contratos, un volumen 13.137 contratos superior al del 17 de julio, cuando se registró la posición neta más baja en lo que va del año (169.900 contratos).

Fuentes: Bloomberg / CFTC

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.