Publicidad Cerrar X

El trigo sigue alcanzando niveles récord en el mercado de Chicago

El dólar volvió a caer hoy para ubicarse en 1,40 u$s/euro (el nivel más bajo desde que el euro fue introducido al mercado en enero de 1999). Este fenómeno favorece las exportaciones estadounidenses de granos y subproductos. El favorable avance de la cosecha de maíz provocó bajas para este cereal.

24.09.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy nuevamente en alza impulsados por la fuerte demanda del cereal en un marco de progresivo debilitamiento del dólar estadounidense.

El dólar estadounidense volvió a caer hoy para ubicarse en 1,40 u$s/euro (el nivel más bajo desde que el euro fue introducido al mercado en enero de 1999). Este fenómeno genera un abaratamiento de las importaciones de productos denominados en dólares (como los commodities). En otras palabras: favorece las exportaciones estadounidenses de granos y subproductos.

El contrato diciembre 2007 del CBOT cerró hoy en 322,5 u$s/t, con una suba de 1,10 u$s/t con respecto a la jornada previa.

En tanto, los futuros de maíz del CBOT cerraron hoy en baja ante un clima favorable que promueve un rápido ingreso al mercado de la cosecha récord del cereal en EE.UU.

âEl fin de semana el clima para la cosecha de maíz fue casi idealâ, dijo hoy Mark Schultz, senior vicepresidente de Northstar Commodity Investments, en Minnesota. âLos cultivos serán muy grandes en Illinois y Iowa’, añadió (se trata de los dos principales estados productores de maíz de EE.UU).

Por último, los contratos de soja del CBOT cerraronmixtos, sin tendencia definida,en una jornada favorecida por la debilidad del dólar pero sin factores de mercado sustanciales.

De aquí en más, el factor crucial será la evolución del clima en el Cono Sur (algo que hoy nadie puede proyectar).

âSi algo sale mal con la cosecha sudamericana de soja (2007/08), las reservas mundiales serán muy ajustadas; el déficit mundial en oleaginosas no tiene precedentesâ, dijo hoy Thomas Mielke, director de la consultora europea OilWorld.

En condiciones climáticas normales en el Cono Sur, la producción global de soja 2007/08 proyectada por Oil World es de 223,55 M/t versus 237,66 M/t en el ciclo anterior con un consumo mundial estimado en 239,15 M/t (+5,4% que en 2006/07). El stock final global 2007/08 sería de 55,4 M/t contra 71,0 M/t en el ciclo anterior.

La molienda argentina de soja alcanzó en agosto pasado 3,0 M/toneladas, un 9% más que en el mismo mes del 2006, informó hoy la Sagpya. En julio el procesamiento de soja había experimentado un descenso a raíz de la crisis energética, pero el mes pasado tal evento habría quedado superado.

Fuentes: Bloomberg / Bolsa de Comercio de Rosario / Sagpya

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.