Los contratos futuros de soja, trigo y maíz caían el miércoles en la apertura del mercado de Chicago por una amplia liquidación en materias primas debido a un alza del dólar y a los temores por la crisis de deuda de la zona euro, dijeron los operadores a Reuters.
La soja para entregar entre enero del 2012 y enero del 2013 bajaba entre 3,5 y 24,25 centavos de dólar por bushel. La posición pactada para enero de 2012 cayó 18,5 centavos, a u$s11 por bushel (u$s404,18 por tonelada).
El “dólar alcanzó un pico desde enero”, señaló a AFP Rich Nelson, de la casa de inversiones Allendale. La suba de la moneda de Estados Unidos “hace los productos estadounidenses más caros para los compradores extranjeros y por tanto puede frenar las exportaciones”, declaró para explicar la baja de precios de los granos.
La suba del dólar pesa sobre el mercado agrícola también porque la caída del precio de la energía (petróleo) hace el maíz y la soja, utilizados para la fabricación de biocombustibles, menos atractivos. La baja debería ser de corta duración, consideró Nelson, quien predijo un “rebote en las próximas semanas”.
El bushel de maíz (35 litros) para entrega en marzo terminó en 5,8925 dólares (u$s231,98 por tonelada), en repliegue de 5,25 centavos en relación al martes. El bushel de trigo para entrega en marzo terminó en 6,0125 dólares (u$s225,05 por tonelada), un caída de 0,75% respecto al anterior cierre.