Publicidad Cerrar X

El valor del cuero bajó 87% por la crisis automotriz

La debacle económica mundial afectó de lleno al sector, ya que el cuero utilizado para los tapizados de los autos no tiene gran demanda. La industria intenta pasar el momento stockeando, a la espera de que suba el precio.

Print Friendly, PDF & Email
24.05.2009
Infocampo
Infocampo

La onda expansiva de la crisis económica internacional sigue afectando al negocio del cuero. La debacle se inició a fines de 2008, cuando la industria automotriz, uno de los sectores más afectados por el crack global, dejó de demandar el producto, provocando una brusca caída de las cotizaciones.

‘Antes del desplome de la economía, los cueros en el mercado interno se comercializaban a un promedio de u$s 1,80 y ahora apenas llega a u$s 0,22 el kilo’, explicó a Infocapo, Julio Ortiz, de la empresa comisionista Corsecuer.

Pero para los frigoríficos, los problemas habían comenzado antes de que las quiebras de los bancos de inversión ganaran las tapas de los diarios. En noviembre pasado, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) advirtió: ‘Desde enero del corriente año (2008) se registró una caída continua en el valor comercial del cuero del orden del 50%’.

Para Germán Manzano, vicepresidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la situación no tendrá una salida rápida, ya que la misma ‘tiene que venir de la mano de la reactivación mundial. Hoy la demanda está paralizada por los altos stocks que conservan los clientes y la caída del consumo de artículos de lujo’.

Los principales mercados para los cueros argentinos son EE.UU. y Alemania (90% de las colocaciones), que los emplean para la industria automotriz y la tapicería; China y Tailandia, que fabrican zapatos; e Italia, dedicada a la confección de carteras.

En ese sentido, las compras para tapicería y la industria automotriz cayeron un 75% desde el comienzo de la crisis, mientras que la demanda para la industria del calzado todavía sigue en pie, aunque a un precio más bajo. ‘Muchas curtiembres que antes se dedicaban al procesamiento de cueros para autos, ahora están reconvirtiéndose para abastecer al mercado asiático’, afirmó Ortiz.

A lo que también ayuda la baja en el peso promedio de faena, ya que estas plazas requieren el producto proveniente de terneros y vaquillonas.

Según fuentes de la industria curtidora, las exportaciones de las principales empresas, que concentran el grueso de las ventas al exterior, habrían caído cerca de un 50% en el primer trimestre del año. En tanto, los precios pagados por EE.UU. y Australia se habrían reducido un 48%, un retroceso menor que el de los valores locales, superior al 87%.

Ante la caída del valor, los frigoríficos invierten en salar los cueros, para poder alargar el período de almacenamiento, hasta seis/ocho meses. La idea es estoquearse mientras dure la crisis global. Otros plantean la posibilidad de llegar a acuerdos con curtidores para avanzar en el proceso hacia el wet blue, el primer paso del curtido.

A su vez, la coyuntura volvió a abrir la polémica en torno de los gravámenes que pesan sobre las ventas externas de cueros salados, que funcionan como protección para la industria curtidora. En abril, Fifra afirmó que ‘existe una imperiosa necesidad de abrir la exportación de cueros salados, dado que todos los cueros que se acumulen en la Argentina mantendrán deprimido por muchos años el valor de este subproducto, aun superada la crisis actual’.

Marcos López

(artículo publicado en la edición del viernes de Infocampo Semanario).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.