La paridad central de la moneda china, o el yuan, creció 145 puntos básicos respecto a la jornada anterior para situarse en los 7,1853 yuanes frente al dólar USA, registrando así un nuevo récord.
El yuan, conocido también como renminbi (RMB), experimentó este aumento después de que la Reserva Federal de EEUU rebajara ayer los tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales para tratar de impulsar el crecimiento económico del país norteamericano.
La medida llegó ocho días después de que el banco central estadounidense realizara otra rebaja de los índices de interés en 0,75 puntos porcentuales, por lo que el dólar se debilitó frente a las otras monedas principales del mundo.
El yuan se ha apreciado en un 12 por ciento frente al dólar USA después de adaptar un nuevo sistema de divisas a partir de julio de 2005 y abandonar la paridad fija con el dólar estadounidense.
La cotización de la moneda china creció un 6,9 por ciento frente al dólar en los últimos años. Algunos críticos norteamericanos consideran, sin embargo, que aún está infravalorada, y que esta situación ha permitido a los exportadores chinos gozar de una ventaja injusta que ha resultado en un gran desequilibrio en el comercio entre ambos países.
China no se opone a la revalorización del yuan, pero está en contra de una apreciación “demasiado rápida” que resultaría poco adecuada frente a la situación actual del país, indicó Chen Deming, ministro de Comercio el mes pasado.
El primer ministro, Wen Jiabao, señaló que China mejorará el mecanismo de cambio del yuan de manera gradual y controlable, y dejará que el mercado juegue un papel más importante en el citado mecanismo, además de fortalecer la flexibilidad de la moneda china.
Fuente: Agencia Xinhua