Publicidad Cerrar X

Elevan un proyecto para facilitar créditos al agro

Prevé la modificación de la Ley de Warrants, que data de 1914 y no incluye a las especies vivas como garantía para pedir un préstamo.

Prevé la modificación de la Ley de Warrants, que data de 1914 y no incluye a las especies vivas como garantía para pedir un préstamo.
infocampo

El crecimiento de la producción agropecuaria y la necesidad de dotar al sector de mayores facilidades para acceder al crédito, impulsaron al Gobierno nacional a elevar al Congreso un proyecto de modificación de la Ley de Warrants, que data de 1914 y no incluye a las especies vivas como garantía.

El sistema de warrants, creado por la Ley 9.643, permite recibir un certificado de depósito (título de propiedad) y un warrant (garantía especial sobre el producto depositado) al entregar una mercadería a una empresa emisora de warrants, para que ésta actúe como depositaria.

La ley actual contempla como garantía a todos los productos primarios, como granos, cereales y oleginosas, entre otros, pero no incluye a las especies vivas, como aves, peces y el ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino.

“Es una ley muy vieja, fue sancionada hace 93 años y por eso, es necesario actualizarla. Además, hay que aprovechar el crecimiento que se produjo en el sector agropecuario en los últimos cuatro años”, señaló a Télam Mercedes Nimo, titular de la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura.

La directora del organismo que supervisa los warrants precisó que “la ley cubre a todos los productos primarios, los granos, cereales y oleaginosas, las frutas, los vinos, la yerba y el azúcar, por citar sólo algunos”.

“Ahora, con el proyecto de reforma, se incluirá al resto de la producción agropecuaria, porque hay sectores de la actividad que demandan utilizar los warrants y la ley vieja no lo permite”, dijo la funcionaria.

Agregó que “es un sistema de garantía muy seguro y conveniente como indican los números de las últimas operaciones realizadas”.

La funcionaria comentó además que “esto permitirá a los distintos sectores de la producción tener mayor seguridad respecto a los bienes que ponen en custodia bajo este sistema”.

El proyecto de modificación de la Ley de Warrants fue presentado el 24 de agosto por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, durante una audiencia que mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner, de la que participó el ministro de Economía, Miguel Peirano.

La modificación busca beneficiar a productores agropecuarios que no están en condiciones de acceder a créditos por los medios tradicionales por las exigencias del sector financiero.

A través de esta operatoria, el dueño del producto almacenado puede endosar el warrant a una entidad crediticia, ceder los derechos sobre la mercadería y, de esta forma, obtener capital de trabajo y reducir sus necesidades financieras.

En tanto, empresas comercializadoras pueden adquirir las mercaderías a los productores, registrar la titularidad sobre el bien y mantenerlo en el lugar de almacenamiento original hasta su entrega al mercado.

A su vez, las entidades financieras pueden extender créditos sobre dichas mercaderías durante el período de almacenaje.

La nueva ley permitirá también defender a la producción contra las oscilaciones del mercado, ya que podrá utilizarse el warrant para almacenar el bien durante cierto tiempo, y de ese modo, no malvenderlo y esperar el momento adecuado para hacerlo.

La iniciativa propone ampliar el plazo de vigencia de los certificados de seis meses a un año, lo que permitirá disminuir los costos de emisión, y define además los requistos mínimos de cobertura que deben contener las pólizas de seguros.

Asimismo, el proyecto contempla la incorporación de bienes en proceso de elaboración, de modo de integrar la cadena productiva y otorgar un mayor valor a la mercadería dada en garantía.

Se determinará además que los bienes amparados por warrants no podrán ser embargados

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: