Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Empiezan a llegar las facturas del gas

Es el que las empresas no cobraron por los amparos judiciales. Se podrá pagar en hasta cuatro cuotas.

22.09.2016
Infocampo
Infocampo

Las distribuidoras de gas empezaron a despachar las facturas por los cuatro meses o mas en los que no cobraron por el servicio. Para los usuarios residenciales son con la tarifa vigente hasta abril pasado. Para los comerciales y pymes, con el aumento. En todos los casos pueden ser montos importantes, y se podrán pagar en hasta 4 cuotas, según publica Clarín.

La emisión de las nuevas facturas, dijeron las empresas, “está en un todo de acuerdo a las directivas emitidas por el Enargas en sus resoluciones 3960 y 3961, tras el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Tras el ajuste tarifario dispuesto por el Gobierno en abril, comenzaron a aparecer amparos judiciales suspendiendo el aumento que en algunos casos llegaba al 1.000%. Ya en mayo comenzaron los primeros en ciudades de la Patagonia, luego siguieron provincias enteras. El bloqueo total fue por un fallo ratificado por la Cámara Federal de La Plata a principios de julio. Es el que luego tomó la Corte Suprema para su fallo del 18 de agosto, que frenó la suba para usuarios residenciales y la confirmó para los comerciales e industriales, a la vez que ordenaba la realización de una audiencia pública, la que se hizo la semana pasada. En medio quedaron 4 meses sin facturar el servicio, cinco en el caso de algunas localidades.

“Las distribuidoras ya están empezando a distribuir las facturas por esos meses que no facturaron”, dice Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). “Son boletas abultadas, porque abarcan los meses de más frío, y porque aunque es con la tarifa anterior, al haber sido un año más frío, se pierden los premios, lo que provoca ajustes que pueden superar el 70%”, añadió.

En Camuzzi Gas del Sur y Pampeana ya las comenzaron a distribuir. En el caso de Metrogas, lo harán la semana próxima. GasNatural, entre esta semana y la próxima.

Tags