Exportadores chilenos pidieron al presidente, Sebastián Piñera, exponer su preocupación por las restricciones a las exportaciones adoptadas por la Argentina durante la visita que realizará a Chile este jueves y viernes la mandataria de ese país, Cristina Kirchner.
A través de una carta, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) solicitó una acción “más enérgica” en las negociaciones que se llevarán a cabo en el marco de la visita de la mandataria, la primera que realiza al exterior tras ser operada de tiroides.
Desde el 1 de febrero, Argentina exige a los importadores presentar una declaración jurada de sus compras en el exterior antes de autorizar la operación, lo cual puede llevar entre tres y 10 días y ocasiona demoras en las operaciones.
“Ciertamente es un tema que nos preocupa, porque es un país amigo. (…) Esperamos poder solucionar todos los temas que ocasionen trabas al comercio exterior chileno”, señaló a medios locales este miércoles el ministro de Hacienda (Finanzas), Felipe Larraín.