Publicidad Cerrar X

Empresas apuntan a mayor fiscalización y más penas por el mal uso de fitosanitarios

Desde el sector aseguraron que "Argentina es uno de los países que más productores está capacitando en la región".

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) que nuclea a las empresas fitosanitarias, pidió un “endurecimiento de las penas” para el mal uso de estos productos y abogó por una mayor fiscalización y por la necesidad de alcanzar un acuerdo que permita trabajar por una Ley de Fitosanitarios.  

En diálogo con Télam, el director ejecutivo de la entidad, Juan Cruz Jaime consideró que “a los productores que hacen las cosas mal, que son los menos, hay que castigarlos”.

“Cuando empiecen a poner normas más restrictivas, con penas más duras para los que hacen mal las cosas, van a bajar los niveles de mala praxis por el uso de estos productos”, señaló.

“Los fitosanitarios no son productos nocivos, pero hay que hacer hincapié en su correcto uso, por lo que consideramos que hay que castigar al que hace un mal uso y para eso se necesitan normas más severas”, explicó.

“Está demostrado que más del 60% de la producción se perdería de no usar estos productos”, destacó.

En la actualidad, el debate sobre el uso de fitosanitarios ya está presente en el sector agropecuario y en distintos niveles de gobierno.

En el último año, distintos municipios sancionaron normativas que restringen el área fumigable, especialmente por aviones, lo que llamó la atención del sector privado.

Durante el 2013, el Ministerio de Agricultura elaboró un manual de recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas, que fue consensuado por un grupo de trabajo conformado por el ministerio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), entre otros organismos.

Inclusive, según señalaron fuentes legislativas, la cuestión de los fitosanitarios está “en la agenda legislativa del 2014” y se espera poder alcanzar un consenso que permita elaborar un proyecto normativo sobre el uso de fitosanitarios.

En este contexto, desde el sector privado apuestan a “seguir con los programa de capacitación y a mantener un diálogo permanente con las autoridades en todos los niveles”, señaló Jaime.

Pese a la problemática en boga, Jaime consideró que “Argentina es uno de los países que más productores está capacitando en la región”.

“En cantidad de productores capacitados estamos detrás de Brasil, liderando en América latina”, señaló.   

Además, Argentina es el cuarto país a nivel mundial en reciclado de envases, después de Francia, Estados Unidos y Brasil.
“Tenemos un 40% de reciclado sobre todos los envases que se usan, lo que es un dato muy bueno y tiene que ver con que se ha capacitado mucho y a partir de ahí generamos una red de logística que nos permite realizar esta tarea”, dijo Jaime.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: