Publicidad Cerrar X

En el extremo norte del país el trigo se encuentra en estado regular a malo

En contraste el sur del área agrícola nacional presenta muy buenas condiciones de cultivo.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2013
Infocampo
Infocampo

La ausencia de precipitaciones se ha prolongado en prácticamente todo el área agrícola nacional.  Puntualmente, se registraron lluvias durante los últimos siete días en el sur bonaerense, inferiores a 10 mm, y en la provincia de Chaco, oscilando entre los 10 y 40 mm.

En el sur del área agrícola nacional el trigo presenta muy buenas condiciones de cultivo, mientras que en el extremo norte del país la condición es de regular a mala, según indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En otras palabras, más al norte nos ubicamos, peores condiciones se relevan para este cultivo y también siguiendo este gradiente, de sur a norte, el cultivo se encuentra fenológicamente más avanzado y con menores posibilidades de revertir la condición que hoy presente”, señala el informe.

En tanto, sobre el sur bonaerense se registraron escasas precipitaciones durante los últimos días, las cuales son importantes para mantener las muy buenas condiciones que presentan los cuadros de trigo en la región.

Cabe mencionar que si bien ambas regiones (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, y Sur de La Pampa) concentran más del 45 % del área nacional de trigo y que el mismo presenta muy buenas condiciones, se encuentra transitando estadios fenológicos iniciales.

Otra región que relevó un estado de cultivo de bueno a muy bueno es el Centro-Este de Entre Ríos, aunque si bien, no acumuló lluvias en los últimos días, el perfil presenta reservas adecuadas para el desarrollo del cultivo.

En los Núcleos Norte y Sur, la falta de humedad comienza a afectar el óptimo desarrollo del cultivo, ya que el período sin lluvias se extiende desde los 40 a 70 días en algunas localidades. El grueso de los cuadros se encuentra finalizando el macollaje, y aunque el potencial de rendimiento aún no se ve afectado, serán necesarias precipitaciones en el corto plazo a fin de mantener el potencial.

Por último, respecto de las regiones NOA y NEA, en donde la superficie destinada a este cultivo se redujo fuertemente en comparación al ciclo previo, hoy gran parte del área del cereal presenta de regulares a muy malas condiciones. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.