Publicidad Cerrar X

En el mercado uruguayo la soja 2008/09 llegó a 510 u$s/tonelada y el novillo pesado a 3,20 u$s/kg gancho

El vecino país está cada vez más lejos de la Argentina. El maíz disponible llegó a los 320 u$s/t y el sorgo a 270 u$s/t. Los forwards de trigo 2008/09 se pagan 295 a 300 u$s/t. Por las vacas gordas se hacen negocios a valores de entre 2,80 y 2,85 u$s/kg gancho.

El vecino país está cada vez más lejos de la Argentina. El maíz disponible llegó a los 320 u$s/t y el sorgo a 270 u$s/t. Los forwards de trigo 2008/09 se pagan 295 a 300 u$s/t. Por las vacas gordas se hacen negocios a valores de entre 2,80 y 2,85 u$s/kg gancho.
infocampo
Por Infocampo

En el mercado uruguayo el valor de la soja disponible ‘con lotes cada vez más escasos’ se pagó ayer lunes entre 535 y 540 u$s/tonelada, mientras que los forwards de soja 2008/09 se ofertaron en torno a los 510 u$s/t versus 480 u$s/t una semana atrás.

En el vecino país ‘sigue muy firme el precio del maíz, que alcanzó los 300 u$s/t a levantar (del campo)’, indicó un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila, para luego añadir que aunque la operatoria de ayer lunes fue ‘algo más calma a consecuencia de la baja en Chicago, los escasos suministros desde Argentina mantienen una cotización puesta en destino en el orden de 320 u$s/tonelada’.

Pos su parte, el sorgo mantiene una tendencia alcista y se ofrece a 260 u$s/tonelada a levantar del campo y a 270 u$s/t puesto en destino (versus 230 una semana atrás). En el caso de los forwards de trigo 2008/09, las ofertas se ubican entre 295 y 300 u$s/tonelada.

‘La operativa con trigo disponible es muy dispersa. Los molinos grandes prefieren no comprar a precios que superen los 400 u$s/tonelada, mientras que las industrias de menos tamaño se ven forzadas a comprar a precios que superan esa referencia, pero que por su dispersión no permiten generar una referencia de mercado’, indicó el informe.

En Uruguay la siembra de cultivos de invierno sigue avanzando a buen ritmo y con un comienzo muy favorable, con aproximadamente un 75% del área sembrada. ‘En lo que refiere a las siembras de verano, existe un fuerte interés por sorgo y ya varias líneas de híbridos se han agotado, algo que también sucede con algunos materiales de maíz’, indicó Blasina & Tardáguila.

En cuanto a ganadería, sigue muy firme el mercado del ganado pesado a partir del auge que está registrando el negocio exportador.

‘Los novillos pesados y especiales de pradera se están pagando entre 3,15 y 3,20 u$s/kg gancho, con negocios puntuales que se pueden llegar a pagar varios centavos por encima de las referencias, tal como viene aconteciendo desde que comenzó el espiral de precios que se transita’, apuntó el informe de la consultora oriental.

Los novillos livianos son demandados con menor intensidad y sus precios, aunque también suben, no lo hacen en las mismas proporciones: se pagan entre 3,00 y 3,05 u$s/kg gancho.

Las vacas pesadas también suben fuerte. Aunque es difícil establecer referencias, dado que los negocios son escasos, se están cerrando negocios a valores de entre 2,80 y 2,85 u$s/kg gancho (como en el caso de los novillos, se hacen negocios algunos centavos por encima si se trata de un lote voluminoso y bien pesado). Las vaquillonas tienen precios similares a los de las vacas pesadas, con valores de 2,80 a 2,68 u$s/kg gancho.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: