Publicidad Cerrar X

En el último mes se incrementó la oferta de campos en venta

Algunas empresas agropecuarias salieron a liquidar parte de sus activos para poder cumplir con compromisos financieros. Las divisiones familiares también aumentaron ante la falta de liquidez. Los precios están firmes porque la demanda es alta.

Algunas empresas agropecuarias salieron a liquidar parte de sus activos para poder cumplir con compromisos financieros. Las divisiones familiares también aumentaron ante la falta de liquidez. Los precios están firmes porque la demanda es alta.
infocampo
Por Infocampo

En el último mes comenzó a aparecer una notable cantidad de ofertas de campos en venta en las principales regiones productivas del país, según indicaron hoy a Infocampo operadores del sector inmobiliario rural.

La oferta de ventas de campos se aceleró mayoritariamente en las zonas más castigadas por la sequía (tales como Buenos Aires y Entre Ríos) dado que algunas empresas agropecuarias deben liquidar parte de sus activos para poder cumplir con compromisos financieros.

En épocas dónde hay escasez de liquidez ‘como la actual’ la oferta de campos también se incrementa en sintonía con las divisiones de empresas familiares y la desintegración de sociedades.

‘El 80% de las ventas de campos en la actualidad se da en la región pampeana y el 20% restante en zonas marginales’, comentó hoy a Infocampo Pedro Nordheimer, director de la inmobiliaria homónima. ‘En lo personal recibí más ofertas en las últimas cuatro semanas que en el resto del año’, añadió.

‘La sequía influyó en la decisión de muchos vendedores, pero no es el único factor existente’, apuntó Nordheimer, para luego agregar que ‘los compradores están eligiendo invertir en tierras ante una posible progresiva desvalorización del dólar (estadounidense) y porque los bancos pagan tasas (de interés) bajas’.

Para campos de buena aptitud agrícola de la zona norte de la provincia de Buenos Aires (Pergamino/Rojas) y el sur de Santa Fe (Venado Tuerto) los valores pagados por operaciones realizadas en las últimas semanas en ningún caso bajan de 13.000 u$s/ha.

‘El mercado local se activó notablemente en el último mes y gracias a esto ahora estamos previendo un muy buen año’, dijo hoy a Infocampo Mariano Maurette, responsable de la sección campos de la consignataria Alzaga Unzué.

‘Durante los primeros meses del (presente) año la mayor parte de los compradores no tomaron decisiones a la espera de las elecciones; pero cuando se dieron cuenta de que el escenario de precios no va a cambiar, comenzaron a realizar consultas’, añadió Maurette.

Otra de las variables que podría ‘aceitar’ el mercado de campos es que la Ley 26.476 de Regularización Impositiva (‘Ley de blanqueo’) establece que el ingreso al país de capitales no declarados debe pagar un impuesto de apenas un 1,0% si el dinero es invertido en inmuebles.

‘Hay muchos compradores potenciales dando vueltas en el mercado y por eso en este momento se están registrando sólo algunas operaciones puntuales’, aseguró Alejandro Elizalde, titular de Elizalde Garrahan & Cía.

‘Las expectativas están centradas en lo que suceda en las elecciones legislativas del próximo domingo; el resultado electoral va a ser decisivo para determinar cómo seguirá la dinámica del negocio”, agregó Elizalde.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: