Publicidad Cerrar X

En Europa esperan más aceite argentino y menos biodiesel

Según la revista Oil World, la incertidumbre causada por disputas comerciales con la Unión Europea y los problemas locales recortaron las compras del combustible.

La Argentina probablemente exportará más aceite de soja en los próximos meses como consecuencia de una escasa demanda internacional de su biodiésel, que es elaborado sobre la base del derivado de la oleaginosa, dijeron ayer analistas de la revista Oil World, reproducidas hoy por el diario Ámbito Financiero.

La incertidumbre causada por disputas comerciales entre la Unión Europea y la Argentina ha recortado las compras de biodiésel del país sudamericano en el Viejo Continente, su principal cliente del producto, según dicen los productores argentinos. “La tendencia creciente en las exportaciones de aceite de soja (argentino) está siendo favorecida por la reducida demanda externa de biodiésel”, señaló la publicación especializada en cereales y oleaginosas. Y agregó: “Las exportaciones argentinas de biodiésel se verían recortadas a la mitad, a aproximadamente 320.000 toneladas, entre enero y abril de 2013”.

Entre tanto, las exportaciones de soja del ciclo 2012/13 de la Argentina y de Brasil en las últimas semanas han sido decepcionantes.

Los puertos brasileños están enfrentando grandes dificultades para manejar enormes embarques ordenados por consumidores globales de soja que necesitan suministros tras una pobre cosecha estadounidense en 2012.

En la Argentina, los productores también están realizando ventas del grano de la nueva campaña con lentitud.

Las escasas exportaciones de soja han generado un incremento de la demanda mundial de los derivados de la oleaginosa: aceite y harina.
“Las exportaciones de aceite de soja de la Argentina están registrando un importante crecimiento este mes, con un impresionante volumen de al menos 500.000 toneladas previstas para enviar al exterior, en comparación con las 210.000 toneladas estimadas en marzo”, dijo Oil World.

Esta cifra representaría un incremento desde las 300.000 toneladas de aceite de soja que la Argentina exportó en abril de 2012, añadió.

Productores europeos de combustibles “verdes” dicen que la Argentina está inundando a la región con biodiésel a precios inferiores de los del mercado, pero el país sudamericano ha realizado protestas afirmando que la Unión Europea está restringiendo injustamente sus importaciones del producto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: