Publicidad Cerrar X

En Formosa los terneros están un 15-20% más caros que en Buenos Aires

Mientras que en la región pampeana el precio del ternero se encuentra en torno a 2,70 / 3,10 $/kg, en Formosa se venden a un valor de 3,30 / 3,60 $/kg. Las empresas locales se están quedando con casi todos los lotes de la provincia, al tiempo que financian parte de las compras con fondos estatales.

Mientras que en la región pampeana el precio del ternero se encuentra en torno a 2,70 / 3,10 $/kg, en Formosa se venden a un valor de 3,30 / 3,60 $/kg. Las empresas locales se están quedando con casi todos los lotes de la provincia, al tiempo que financian parte de las compras con fondos estatales.
infocampo
Por Infocampo

En la provincia de Formosa los precios de los terneros se ubican en un rango de valores de entre 3,30 $/kg y 3,60 $/kg. Se trata de precios muy superiores a los registrados en la región pampeana (e incluso en las provincias vecinas) donde se pagan entre 2,70 $/kg y 3,10 $/kg.

Tal fenómeno se explica en parte por un mecanismo de financiación local denominado Fondo Fiduciario Provincia (FonFiPro). Este fondo, que es administrado por el Ministerio de la Producción de Formosa, financia a vendedores y compradores que participan en remates-feria organizados por las sociedades rurales formoseñas.

En el caso de los compradores, los plazos de financiación para la adquisición de terneros/as suelen ser de 150 días. Los primeros 30 días âotorgados por el criadorâ son libres de intereses, mientras que el plazo comprendido entre el día 31 y el 120 âfinanciado por el fondoâ se le aplica una tasa de interés del orden del 4% anual. En el caso de reproductores, los plazos suelen ser más extensos: entre 180 y 240 días (también con los 30 primeros días libres de intereses y con la misma tasa para el plazo remanente).

“El plan crediticio (FonFiPro) permitió que los valores registren un alza notable en los últimos tiempos”, dijo hoy a Infocampo Carlos Montoya, presidente de la Sociedad Rural de Formosa.

Otro de los factores presentes en el mercado ganadero formoseño es la aparición de jugadores que relizaron importantes inversiones en el sector. Tal es el caso de Cabaña Alegría/Agronor JC âcontroladas por Juan Carlos Relats, propietario de los hoteles Panamericano de Buenos Aires y Barilocheâ y de Cabaña el Rocío, controlada por la empresa correntina Shonko.

En los últimos años, el grueso de la hacienda de invernada formoseña era comprada habitualmente por empresarios de otras provincias cercanas (fundamentalmente de Salta). Pero hacia fines del año pasado los jugadores locales comenzaron a quedarse con todo

“Los precios de los terneros se plancharon un poco en los últimos meses porque en la región se está viviendo el invierno más crudo de los últimos años”, comentó a Infocampo Ricardo Kelly, titular de la consignataria homónima. Un año atrás en los valores de los terneros pagados en varios remates superaron los 3,70 $/kg.

“Estimo que si el clima acompaña un poco más en las próximas semanas, los valores de la hacienda pueden incrementarse”, agregó Kelly.

La provincia de Formosa cuenta con un rodeo aproximado de 1,70 M/cabezas. En 2006 el FonFiPro financió la comercialización de alrededor de 30.000 animales, mientras que para el presente año se espera que ese número alcance las 50.000 cabezas.

Ricardo Buryaile, presidente de la Sociedad Rural de General Belgrano, señaló hoy que “la ganadería está pegando muy fuerte en toda la región norte del país y especialmente en Formosaâ.

En el segundo semestre de 2006 se registraron vacunaciones de 1,729 M/cabezas en la provincia, una cifra +6,3% superior a la registrada en el mismo período de 2005, según los datos de la segunda campaña de vacunación anti aftosa 2006 del Senasa.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: