Publicidad Cerrar X

En su 111° aniversario, Federación Agraria reclamó “compromiso verdadero” con el campo

El presidente de la entidad, Carlos Achetoni, destacó en una carta los numerosos problemas que afectan al quehacer diario de los productores. “Dejen de aplicar una política errada tras otra”, remarcó.

infocampo

La Federación Agraria Argentina (FAA) está celebrando este 15 de agosto sus 111 años de vida, pero su presidente, Carlos Achetoni, entiende que no hay muchos motivos para festejar en lo que respecta a la realidad actual del sector agropecuario.

Así lo dejó expresado en una carta que dio a conocer la FAA y en la que profundizó en numerosas críticas hacia la política argentina.

Según Achetoni, este 111° aniversario se da “en un contexto signado por muchas dificultades para los pequeños y medianos productores que representamos, por las consecuencias de fuertes inclemencias climáticas, que azotaron a los federados a lo largo y ancho del país, sin contar con debida ayuda o apoyo por parte del Estado que, como siempre decimos, es siempre socio en las ganancias, pero nunca en las pérdidas”.

“Además, vivimos momentos de una alta inflación, sin que se atisbe en el corto o mediano plazo una política que se decida a controlarla, para mejorar las condiciones de vida de los sectores más castigados de la sociedad”, agregó.

“En economías regionales no basta con sacar retenciones; hoy por hoy, es premiar al sector industrial”

DÓLAR Y ELECCIONES

Achetoni también apuntó contra la “fuerte proliferación de la pobreza, paradójicamente, en el país de los alimentos” y también la gran cantidad de tipos de cambia que “impacta subiendo nuestros costos y beneficiando a otros actores más grandes de las cadenas”.

El dirigente mendocino añadió que, en este complejo escenario se da también un año electoral, “en el que los políticos (pese a nuestros muchos e insistentes esfuerzos) decidieron no atender a tantas necesidades que nos castigan, no solo por estas cuestiones coyunturales y/o derivadas de malas políticas públicas, sino también que venimos arrastrando desde hace tantos años”.

“Así, parecen querer buscar en sus campañas fotos que los muestren cercanos a nuestro sector o atendiendo nuestras necesidades, sin que hasta el momento se traduzca en un verdadero compromiso con nuestras urgencias”, criticó.

Bajo este panorama, luego de que se realizaran las elecciones PASO, dijo que esperan poder reunirse con los aspirantes a la presidencia, “para entregarles nuestras propuestas; pero también para recordarles nuestras necesidades y urgencias, así como también las políticas públicas que necesitamos”.

RECLAMOS FEDERADOS

Pensando en el futuro Gobierno, Achetoni pidió políticas que “sostengan una agricultura con agricultores, es decir con personas trabajando en el interior productivo, generando no sólo producción agropecuaria sino también sosteniendo la cultura, la vida social y el arraigo en los pueblos del interior”.

En tal sentido, enumeró cuáles son las medidas que necesita el país, según su óptica:

  • Políticas diferenciadas
  • Condiciones impositivas adecuadas
  • Alternativas financieras y acceso al crédito que permitan seguir produciendo
  • Tratamiento impositivo progresivo, con escalas que contemplen el tamaño de los actores
  • Un seguro multiriesgo

“Pero fundamentalmente, es urgente que nos dejen de poner el pie encima, que dejen de beneficiar a los amigos que son los que concentran y nos expulsan a los productores genuinos y que dejen de aplicar una política errada tras otra”, enfatizó Achetoni.