Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En Uruguay apuestan por la agricultura inteligente

Al mismo tiempo, el país tradicionalmente ganadero triplicó su área agrícola pasando de 600,000 hectáreas a 1.5 millones.

29.12.2014
Infocampo
Infocampo

Drones, cosechadoras inteligentes, trazabilidad ganadera y modelos matemáticos han cambiado la vida en el campo de Uruguay, un país de 3 millones de habitantes que produce comida para 28 millones y aspira a casi duplicar esa capacidad. La siembra directa -que mantiene los rastrojos del cultivo anterior, evitando el arado que erosiona el suelo-, las semillas modificadas genéticamente, y las nuevas maquinarias llevaron a que en los últimos 10 años se hayan prácticamente duplicado los rendimientos, indicaron productores, según publicó El Heraldo.

Al mismo tiempo, este país tradicionalmente ganadero triplicó su área agrícola pasando de 600,000 hectáreas a 1.5 millones.

Chip. Uruguay es el país con más superficie agrícola apta por habitante del mundo y probablemente el único con cuatro vacas por habitante, cada una de las cuales tiene un chip electrónico en su oreja que permite seguir el rastro a cada corte de carne para consumo.

Inversión. Detrás de este “Uruguay agrointeligente”, como lo denomina el gobierno, hay décadas de investigación y de trabajo conjunto entre el Estado y los productores privados de todas las áreas productivas, aseguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Censo. El proyecto estrella del gobierno es la creación del Sistema Nacional de Información Agropecuaria, que centralizará toda la información agrícola, lechera, ganadera, granjera y forestal para la toma de decisiones del sector público y privado.

Tecnología. El ministerio regula el uso del suelo a través de una plataforma informática. El uso de drones e imágenes satelitales permite monitorear el cumplimiento de las normas.

Tags