Debido a la sequía y a que no se prevén lluvias para los próximos 15 días en las cuencas cercanas a las represas, el gobierno uruguayo decidió pasar a la Fase II del Plan de Ahorro Energético, lo que supone medidas obligatorias en el sector privado.
Según indicó hoy un artículo publicado en el diario oriental El País, el director de Energía del vecino país, Ramón Méndez dijo que el lunes en el Consejo de Ministros se firmará el decreto por el que se pasará del “exhorto” a la “exigencia” de reducir iluminación en fachadas de edificios y comercios, de carteles luminosos y todas las luminarias de carácter decorativo.
Además se “prohibirán de hecho” los espectáculos públicos nocturnos al aire libre y que en caso de que se planteen causas de fuerza mayor será el gobierno el que dé la “excepción”.
En el decreto del 14 de abril, cuando se profundizaron las medidas obligatorias para el sector público, se encomendó a los Ministerios de Industria, Energía y Minería, Turismo y Deporte y de Educación y Cultura a realizar las gestiones para “evitar en lo máximo posible” la realización de espectáculos públicos nocturnos al aire libre.
Méndez dijo que se encontraron con “algunas dificultades” en ese sentido, por eso ahora se prohíben todos y los realizadores de los espectáculos son los que deberán pedir la excepción.
Previo a profundizar la exigencia de ahorro al sector público el 14 de abril, se había manejado la posibilidad de incluir estas medidas para el sector privado que se aprobarán el lunes. “Esperamos hasta ahora, pero para los próximos 15 días no se prevé ninguna lluvia” en las cuencas de los ríos donde están las represas, dijo Méndez. “El mensaje es el mismo, no estamos en una crisis pero no queremos llegar a estar en una situación crítica”, agregó.
En el gobierno “hay preocupación porque no aparecen las lluvias y el vinculo con Argentina no está del todo claro, en cuanto a lo que ellos nos pueden proveer”, afirmó.