Publicidad Cerrar X

En Uruguay el trigo 2009/10 cotiza a 209 u$s/tonelada: el mismo precio que habría aquí si se eliminasen las retenciones

¿Es razonable diseñar una estrategia de comercialización del cereal sobre la base de un factor político que debería resolverse (si es que se resuelve) en los próximos meses?

¿Es razonable diseñar una estrategia de comercialización del cereal sobre la base de un factor político que debería resolverse (si es que se resuelve) en los próximos meses?
infocampo
Por Infocampo

En el presente ciclo planificar la comercialización del trigo 2009/10 es más una cuestión de adivinos que de especialistas en coberturas de precios.

Los forwards de trigo 2009/10 en Uruguay ayer lunes se negociaron en torno a 209 u$s/tonelada sobre la base de un FOB de 200 a 225 u$s/tonelada, según datos de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

Ese valor, con un descuento del 23% (la alícuota de la retención aplicada en la Argentina), daría unos 160 u$s/tonelada, cifra similar a la registrada en el cierre de ayer lunes por el contrato trigo Matba enero 2010 (159,4 u$s/tonelada).

En tanto, los forwards de trigo diciembre 2009 ofrecidos ayer por la exportación en Rosario se ubicaron en 150 u$s/tonelada, mientras que Agricultores Federados (AFA) ofreció a sus asociados un precio de 155 u$s/tonelada.

El espejo uruguayo es un reflejo de lo que podría llegar a pasar con los valores del trigo local 2009/10 en caso se que se eliminasen las retenciones aplicadas sobre el cereal.

Sin embargo, ¿es razonable diseñar una estrategia de comercialización sobre la base de un factor político que debería resolverse ‘si es que se resuelve’ en los próximos meses? Nadie puede asegurar una respuesta.

El saldo exportable argentino de trigo 2009/10 será en el mejor de los casos de apenas 500.000 toneladas (siempre y cuando los rindes sean los esperados en un escenario climático sin complicaciones).

Ese número equivale a decir que la Argentina desaparecerá del mercado internacional de trigo en la campaña 2009/10. Si ese es el caso, ¿qué lógica tiene seguir aplicando un derecho de exportación (“retenciones”) a un producto que dejará de ser exportable?

Además, en caso de haber algún inconveniente climático ‘recordemos las heladas tardías de noviembre de 2007’ no puede descartarse que pueda llegar a haber algún déficit del cereal en 2010. En ese caso ya no habrá que hablar de FAS teórico (capacidad teórica de pago de la exportación) sino de precio de paridad de importación.

En lo que va del mes de julio el precio oficial del trigo pan argentino fijado por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) se mantiene en 240 u$s/tonelada, cifra que daría ‘según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario’ en un FAS teórico de 176 u$s/tonelada. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: