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Entre Ríos busca renovar sus puertos

Con fondos del Gobierno Nacional estimados entre $5 a $7 M en cada terminal se esperan reparar muelles y amarres para mejorar las condiciones de arribo de barcos de gran porte. En Ibicuy se harán accesos de pavimento y puentes.

Con fondos del Gobierno Nacional estimados entre $5 a $7 M en cada terminal se esperan reparar muelles y amarres para mejorar las condiciones de arribo de barcos de gran porte. En Ibicuy se harán accesos de pavimento y puentes.
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Por Infocampo

Si todo marcha como está planificado, a mediados del año próximo la provincia de Entre Ríos tendrá sus puertos renovados, lo que dará un nuevo empuje a la comercialización de granos.

En estos días, las terminales de Diamante y Concepción del Uruguay están a la espera de la adjudicación de obras de infraestructura, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, y se harán con fondos y la dirección del Gobierno Nacional y bajo la inspección de la provincia.

En Diamante, ya se concretó la preadjudicación a la empresa Filip SA por $5,2 millones para la reparación de los pilotes del muelle 7, que tiene una extensión de 159 metros, para mejorar las condiciones de arribo de barcos de ultramar.

Juan Carlos Favotti, administrador del ente autárquico del puerto de Diamante, comentó a Infocampo que “el anhelo con estas obras es recuperar el movimiento que tuvo el puerto en 2001/02 que llegaba a 1,20 millón de toneladas de cereales que se desviaron hacia el puerto de Rosario. La superficie sembrada y la producción creció mucho en cinco años en Entre Ríos y queremos volver a captar estas cargas”.

Actualmente, esta terminal tiene un afluencia anual de unas 500.000 toneladas, el 95% de granos y el resto de fertilizantes.

En Concepción del Uruguay se construirán nuevos amarres en los muelles 3 y 4, y la obra de acceso en la avenida Costanera Paysandú por un tramo aproximado de 1.800 metros. El monto estimado es de entre $6 a $7 millones. No obstante, la gran obra que se requiere es el dragado. “Hoy está entre 17 a 18 pies de calado y el proyecto es llevarlo a 23. Estamos con el dinero aprobado por el Gobierno Nacional y están los pliegos preparados, pero falta la definición”, sostuvo Pedro Bisogni, presidente del ente autárquico de este puerto y recordó que en 1997 recibían 100 barcos de ultramar y en los últimos años sólo tres con media carga. “En Concepción del Uruguay sale principalmente arroz, pero lamentablemente perdimos entre 10 a 12 barcos. El elevador se está utilizando como silo y también los cinco galpones y las celda. Entre ACA y Dreyfuss se están acopiando unas 80.000 toneladas de soja, también hay almacenaje del grupo Glencore y la Cooperativa Agrícola Lucienville, de Basavilbaso. “La idea es poder darle salida a la producción, por eso es vital el dragado”, concluyó Bisogni.

Alexia Giménez

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