Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: entregaron aportes a productores citrícolas y lecheros

Una suma aproximada a los dos millones y medio de pesos fue entregada ayer a productores entrerrianos, divididos en un millón doscientos cincuenta mil pesos para las dos cadenas.

infocampo
Por Infocampo

“Son dos cadenas claves en la provincia”, manifestó ayer el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, en el Salón de los Gobernadores. Allí, rodeado de productores lecheros y citrícolas, donde hizo entrega de 31 subsidios, a un promedio que supera los 80 mil pesos cada uno lo que motivó un desembolso de 2.5 millones de pesos. Fue en el marco de los aportes a los beneficiarios de los planes de negocios del Prodaf (Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar). “Se trata de incentivar y mejorar la productividad, incorporando tecnología y capital de trabajo”, sostuvo el funcionario. Luego cada uno fue recibiendo una carpeta que incluía el aporte no reintegrable. Para algunos un apoyo necesario para seguir adelante, para otros, la posibilidad de expandir su establecimiento. En este caso se contempló la cadena lechera y citrícola. Quedó de manifiesto en la charla “cara a cara que es mejor que las redes sociales” (tal cual sostuvo Schunk) la importancia de este tipo de incentivos para no interrumpir no solamente la cadena de producción, sino reafirmar los lazos familiares, según publicó APF Digital.

Pablo Gilli posee un tambo familiar en Maciá. Desde allí vino a recibir el subsidio y a contar su historia, que tiene que ver con el sacrificio de sol a sol, y sin feriados. “Es una ayuda que siempre viene bien, más en el tema tambo que viene complicado, ahora mejoró un poco, pero a principio de año con la devaluación se nos complicó la vida. Es un tambo familiar que atendemos con mi señora y un muchacho, producimos 1.500 litros más o menos. Para nosotros no hay descanso, no hay 31, no hay 1º de enero. Es muy sacrificado. Vamos a ver en qué lo invertimos, todavía no sé pero seguramente para alfalfa y producir algo más. Había presentado el proyecto, pero hacía tiempo y no pensé que iba a salir y me sorprendió un llamado la semana pasada que había salido”.

Raúl Brauer, posee su establecimiento en Diamante y fue el productor que ayer, en el acto desarrollado en Casa de Gobierno, tomó la palabra en nombre de todos sus colegas entrerrianos para agradecer dicho aporte. Ya en charla con EL DIARIO manifestó que “el gobierno está bien acertado en hacer este tipo de entrega de subsidios, porque uno andando ve que el productor tambero por ahí, como es un trabajo sacrificado empieza a venir el desgano y al venir el desgano hace poco hincapié en el trabajo. Un estímulo de estos a uno lo levanta, y vuelve a seguir para adelante. En principio agradecerle a Dios por el buen clima que nos está dando para el campo y segundo al Estado provincial por este apoyo”. Raúl aprendió de su padre y ahora le pasa la posta a sus hijos. Y destaca que lo importante es no cortar la cadena familiar. “Yo tengo 54 años, empecé como productor tambero, luego agropecuario, hice productos lácteos, pero tuve que dejar al no poder tener suficiente personal para seguir la industria, y volví al tambo. Uno se pone a pensar en todo lo que aprendió de la vida, no tengo título pero todo se lo va transmitiendo a los hijos y más ellos de lo que van aprendiendo en las escuelas agrotécnicas. Es como un equipo de trabajo. En mi establecimiento trabajan dos hijos varones y un tambero de ayudante. La producción es de 2.300 litros de leche, es una buena fuente de ingreso para el país. Tomo a la Nación como una casa de familia, si ingresa dinero a todos le va a ir bien, cuánto más podamos producir, mejor. Tenemos todo: la tierra, el agua, las herramientas y la gente”.

Juan José Meyer se vino desde Lucas González y su aporte lo hace desde un establecimiento dedicado a la lechería. “Es un pequeño tambo, producimos 1.000 litros y esto nos vino bárbaro. Trabajo con mi señora y un par de muchachos que nos ayudan. Este dinero lo invertiremos en pastura para mejorar la producción, los números estaban justos y con esta entrega es como una palanca linda que nos dan para seguir. Empecé hace 10 años con esto en un campito, es un medio de vida sacrificado pero lindo”.

Ezequiel Tisocco viajó desde Villa del Rosario y se dedica a la citricultura. “Es una empresa familiar en producción de cítricos y empaque. Se trabaja en familia con seis empleados directos. Es una producción que abarca todos los meses del año y por suerte estamos creciendo, apostando a la mayor producción en cantidad y calidad. Justamente estos subsidios son un incentivo para mejorar la producción. Este dinero lo vamos a invertir más que nada para el post cosecha, en herramientas, para mejor conserva de la fruta”.

Desde el gobierno provincial se dice que no es solamente una entrega de subsidios, sino el acompañamiento al productor para que los objetivos que se plantearon en cada uno de los proyectos productivos se puedan cumplir en el tiempo. Mientras tanto, las familias siguen en el campo, y pasan la voz a futuras generaciones. Una cadena necesaria e irreemplazable.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: