X
| InfocampoTV

Entre Ríos: la superficie de arroz podría caer por quinto año consecutivo

La superficie sembrada con arroz en la provincia de Entre Ríos tuvo su pico máximo en 2010 cuando rosó las 100mil ha. Desde entonces, y a pesar de un leve recupero en 2014, el área destinada a este cultivo es cada vez menor.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En Entre Ríos, la superficie sembrada con arroz en la campaña 2018/2019 se ubicaría alrededor de las 60.000ha, estimó la Bolsa de Cereales de esa provincia. De cumplirse esa proyección el presente ciclo se ubicaría como el quinto consecutivo donde el área sembrada con arroz cae.

A través del Sistema de información agrícola (SIBER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos estimó que la superficie de arroz sembrada en el ciclo 2018/2019 será de aproximadamente 60.000ha, lo que la superficie más baja desde 2005 y una caída del 3% respecto al año anterior.

La Bolsa de Cereales entrerriana señaló que ya se concretó un 30% de la siembra en el área estimada para el presente ciclo. La Bolsa clasifica las zonas de producción por tipo de riego, en esta discriminación los avances en la zona de riego por río o arroyo (dpto. La Paz) alcanza el 50 %, mientras que en la zona de represas (dpto. Federal, Feliciano y Federación) se sembró un 40 % y en la zona de pozos (dpto. Concordia, San Salvador, Colón, Villaguay y Uruguay) el área alcanza el 20 % de la intención de siembra.

“Los colaboradores del sector arrocero reportan que hacia el Norte del territorio, donde las lluvias han sido más escasas, hay productores que han frenado las labores de siembra a la espera de precipitaciones que mejoren la humedad en los primeros centímetros del suelo. Esto se debe a que se observan inconvenientes en la emergencia, la cual se ve afectada también por efecto del descenso térmico” indicaron desde la Bolsa.

La serie histórica indica que la proyección de la campaña actual se aleja un 40% del valor máximo que alcanzó la provincia en los últimos 18 años, cuando rosó las 100000 ha en el año 2010. Otro aspecto relevante es que se trata del quinto año consecutivo de caida en la superficie sembrada.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos 3 años la superficie sembrada se redujo en 10.000ha, la recuperación del rendimiento en torno a los 7.300kg sostuvo la producción en aproximadamente 466.000 tn.

 

Tags