Publicidad Cerrar X

Entregan subsidios y maquinaria a pequeños productores de Florencio Varela

Los aportes corresponden al Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que en los últimos dos años destinó a la comuna varelense un total de 2 millones de pesos.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el Intendente Municipal de Florencio Varela, Julio Pereyra, entregaron hoy subsidios y maquinarias para pequeños productores de ese municipio bonaerense.
 
Los aportes corresponden al Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que en los últimos dos años destinó a la comuna varelense un total de 2 millones de pesos. Además, se entregaron credenciales a agricultores familiares incorporados al Monotributo Social Agropecuario (MSA).
 
Del acto, realizado en la Escuela Secundaria Agraria N° 1, también participaron los diputados nacionales Carlos Kunkel y Graciela Gianetassio; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Javier Legorburu; el titular del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), Manuel Pedreira; el director del Instituto de Desarrollo Local de Florencio Varela (IDEL), Hernán Chammah; el Presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela y Berazategui (APHOVABE), Manuel Rodríguez y la presidente de MERCOFLOR, Iuca Yamawaki, técnicos y productores de la zona.
 
Campos Bilbao aseguró que “estas son acciones definidas por el Gobierno Nacional que se convierten en políticas activas desarrolladas por el Gobierno Municipal, para beneficio de productores que históricamente fueron abandonados y habían quedado fuera de cualquier política de desarrollo”.
 
“Buscamos la integración del hábito alimentario y de trabajo de la población local con la producción de cada territorio, como medio para el autoabastecimiento de alimentos, la generación de empleo y la ocupación de los territorios con fines productivos”, remarcó la funcionaria nacional.
 
La asistencia financiada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar permitirá a los productores beneficiados construir invernáculos para cultivar bajo cubierta, incorporar tecnología para riego por goteo y aplicaciones fitosanitarias.
 
Además, un grupo de productores asociados recibió un tractor que utilizarán de manera comunitaria para aumentar la producción local apuntando a una mejor calidad de sus productos. Los hermanos Fernández forman parte de un emprendimiento comunitario de producción hortícola (verduras de hoja, tomates, pimientos y berenjenas) que les permitió subsistir, en el marco de una dura historia de vida: siendo huérfanos, fueron criados por una tía. El menor de ellos es el único de la familia que logró terminar sus estudios secundarios.
 
“Esto es un ejemplo del Estado presente, un Estado que acompaña a nuestros productores, a diferencia de tiempos anteriores cuando todo lo manejaba el mercado y sobrevivía el que podía. Antes los intendentes no conocíamos la Casa de Gobierno, hoy nuestros funcionarios nacionales recorren los barrios”, destacó el intendente Pereyra.
 
Por otro lado, una decena de productores recibieron credenciales del Monotributo Social Agropecuario (MSA), una herramienta creada por el Gobierno Nacional que les permite a los agricultores familiares insertarse en la economía formal para mejorar la comercialización de sus productos. También brindará a estas personas la posibilidad de acceder a planes de salud para toda la familia y facturar en blanco con costo cero.
 
En tanto, Campos Bilbao confirmó que se dará continuidad al Programa de Agricultura Periurbana en Florencio Varela y anticipó que se pondrá énfasis en “el fortalecimiento de ferias itinerantes, la consolidación de los mercados mayoristas y la puesta en marcha de proyectos para agregado de valor local”.

Según datos de la Municipalidad de Florencio Varela, con la implementación del Programa Nacional de Agricultura Periurbana se incrementó un 20 por ciento la superficie de cultivos bajo cubierta en el distrito, un total de 92 proyectos productivos fueron financiados por la Nación y más de 1160 agricultores fueron capacitados en buenas prácticas agrícolas.

Fuente: Subsecretaría de Agricultura Familiar

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: