Publicidad Cerrar X

Entregaron créditos para proyectos agropecuarios cordobeses

Fueron 28 los beneficiarios, por un total de $ 2.010.000. Se trata de tres líneas de asistencia que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería: Familias Productoras, Conservación de Suelos y Proyectos Agroalimentarios.

Print Friendly, PDF & Email
21.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Esta mañana, en la Sala de Situación del Centro Cívico provincial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó 28 créditos para distintos emprendimientos por un total de $ 2.010.000. Se trata de tres líneas de asistencia que ejecuta la cartera productiva, con el financiamiento de la Fundación Banco de Córdoba: Familias Productoras Rurales, Proyectos Agropecuarios, Productivos y Agroalimentarios, y Obras Prediales de Conservación de Suelos.

La principal característica de las tres herramientas es que tienen una tasa de interés del cero por ciento, lo que las convierte en una excelente oportunidad para que tanto familias productoras de pequeña escala, como titulares de campos o emprendedores del arco agroalimentario, puedan afianzar lo que vienen trabajando.

Con respecto a la primera línea, fueron 17 los créditos distribuidos, totalizando $ 430.000 destinados a producciones porcinas, avícolas, de huerta, caprinas y bovinas. Son créditos desde 20 mil pesos y hasta 65 mil por cada proyecto, con un plazo de devolución de 36 meses con 6 de gracia.

En cuanto a la línea de Proyectos Agropecuarios, Productivos y Agroalimentarios, se entregaron 10 créditos de entre 100 mil y 200 mil pesos. Los montos se destinarán a ampliaciones, adquisición de materiales para protección de cultivos, mejoras tecnológicas como riego por goteo y compra de maquinaria agrícola.

El suelo, un recurso a proteger

Otro dato distintivo del acto de hoy es que se entregó el primero de los créditos correspondientes a la línea destinada para la realización de obras de conservación de suelos. Fueron 200 mil pesos para el proyecto de un productor que contó la viabilidad técnica de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas del ministerio.

El proyecto en cuestión implica la construcción de terrazas en la superficie productiva del establecimiento. Las terrazas contribuyen a ordenar los escurrimientos hídricos, sobre todo en ocasión de precipitaciones intensas, lo que contribuye al cuidado del recurso ya que se atenúa el impacto del proceso erosivo.

También BPA

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para llevar adelante la entrega de aportes correspondientes al Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias. Fueron 38 productores del Cinturón Verdede la ciudad de Córdoba los que recibieron sus incentivos por validar algunas de las prácticas de esta iniciativa.

En total, se distribuyeron $ 371.778, y la mayoría de los beneficiarios recibieron la suma de $ 9.300, salvo dos casos en que la cifra fue mayor. Esta fue la segunda entrega del programa: el pasado martes 620 productores se congregaron en el Centro Cívico para recibir más de 20 millones de pesos por hacer bien las cosas en sus campos y producir conservando los recursos.

Estuvieron presentes en el acto los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi; la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo; la titular de Fundación Banco de Córdoba, Débora Petrakovsky; y el director de Agencias Zonales, Abel Ponce.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.