Publicidad Cerrar X

Ernesto Liboreiro: "Se vuelve a hablar de autoabastecimiento"

El especialista en Comercio Agrícola Internacional repasa la agenda del encuentro que tuvo lugar en Barcelona (España) a fines de mayo y que se convirtió en foro de la política agropecuaria.

Print Friendly, PDF & Email
13.06.2008
Infocampo
Infocampo

Como director de la Fundación Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales, el Dr. Ernesto Liboreiro participó a fines de mayo de dos congresos internacionales realizados en Barcelona.

El primero de ellos, organizado por el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable y la U. de Barcelona se ocupó de los desafíos del comercio internacional, mientras que el segundo, al que se sumó el International Policy Council como organizador, llevó como leit motiv “El futuro de la agricultura: un diálogo entre las partes”.

De vuelta en Buenos Aires, y previo al seminario del que participa el Inai sobre Inserción Agrícola Global, Liboreiro conversó con Infocampo.

-¿Cuáles son los temas que usted rescata de los presentados en estos congresos?

-Por ejemplo, que algunos países estén volviendo a plantear el tema del autoabastecimiento de alimentos, en este contexto de altos precios internacionales y algunas restricciones a las exportaciones.

-¿De dónde proviene ese planteo?

-Diría que fundamentalmente de la Unión Europea. Para ponerlo en contexto, hay que decir que después de la Segunda Guerra Mundial uno de los objetivos que buscaron los países europeos fue el autoabastecimiento en materia de alimentos.

Eso quedó plasmado en el Tratado de Roma de 1958, que dio origen a lo que hoy es la Unión Europea. Con el paso del tiempo, se incrementó la productividad y el tema fue perdiendo relevancia. Pero con esta situación internacional, donde los precios han subido mucho, hay quienes plantean que hay que volver a protegerse, dado que hay países productores de alimentos que están limitando sus exportaciones.

-Lo que usted menciona es el origen de la Política Agrícola Común

-Y un gran daño a los países en desarrollo.

-¿Y se hizo mención de ello?

-No, para nada. Lo que pasa es que conozco el contexto cuando se habla de autoabastecimiento. De hecho, dentro de la misma Unión Europea hay países más proteccionistas, como Francia, Polonia o Irlanda, y otros más favorables al intercambio comercial en materia agrícola, como Suecia o el Reino Unido.

-Me imagino que también se habló sobre la ronda Doha.

-Sí, por supuesto. En este sentido hay países que piensan que se está cerca de un acuerdo en materia de agricultura, pero lejos en productos industriales. Sacando casos como Francia e Irlanda, el documento del coordinador (de la OMC) sobre agricultura fue bien recibido por muchos países, entre ellos la Argentina. No ocurrió lo mismo en el caso del documento sobre productos industriales. Hoy negociar estos productos se ha vuelto más difícil que los agrícolas.

Esto implica un cambio respecto de lo que venía ocurriendo.

-En verdad, hoy pienso que los países interesados en proteger los sectores industriales argumentaban por los agropecuarios. Como se estaba muy lejos de llegar a un acuerdo en agricultura, se escudaban en ella y querían que los países con agricultura tomaran posiciones duras. Yo me fui dando cuenta con el tiempo. Me llamaba la atención que representantes de la industria estuvieran tan pendientes de lo que ocurría con la agricultura y fogonearan para que no hubiera acuerdo en esta última área. Era una estrategia del sector industrial pedir que en la Argentina y en otros países se exigiera más en agricultura para que nunca llegara el momento de hacer concesiones en industria.

-¿Se hizo mención a las restricciones en materia de exportaciones agroalimentarias?

-Hubo menciones por parte de personas de los países desarrollados y en desarrollo respecto de que la nueva agenda de negociaciones y la nueva prioridad para las investigaciones incluyan temas nuevos, como los altos precios de los alimentos, los biocombustibles, el cambio climático y las limitaciones a las exportaciones.

-¿Se abordó el tema de los biocombustibles?

-Es otro de los puntosque quería destacar.Lo que ahora seescucha es que en laUnión Europea y enlos Estados Unidoscomienza a habervoces críticas respecto de losbiocombustibles. El punto sensiblees la utilización de cultivosalimentarios en la producciónde energía, como puede ser elmaíz para etanol o los aceitesvegetales para el biodiésel. Laidea es que la producción debiocombustibles se base en lacelulosa, lo que se conoce como biocombustibles de segundageneración, en tierras que no seusan para producir alimentos.

-¿Se mencionó también el impacto ambiental de la producción de los biocombustibles de primera generación?

-No escuché al respecto. Sí hubo algunos cuestionamientos a la eficiencia o balance energético en el uso del maíz o el trigo la producción de etanol.

En cambio, parecería quedar claro que la producción de etanol a partir de caña sí tendría un balance positivo.

-¿Qué otra cuestión destaca de la agenda de los congresos?

-Por ejemplo se habló de los términos de intercambio, en términos de revisión. Históricamente hubo una cantidad de países como Rusia, China, la Argentina o la India, que privilegiaron el desarrollo industrial transfiriendo recursos desde sus sectores primarios, sea el agropecuario o el minero. Esta práctica encontró sustento teórico en la teoría de un argentino, Raúl Prebisch, que habló de los “términos de intercambio” (la caída de los precios agropecuarios en relación a los industriales), al cual se le sumó el germano-británico Hans Singer y que caló hondo en muchas economías. Incluso me ha llamado la atención, estando en la India, cómo había penetrado esa teoría. Pero hoy en día, con el cambio tecnológico y el aumento de la productividad agrícola, se plantea la legitimidad de esa transferencia de un sector a otro. Lo que se está diciendo es que habría que volver a investigar este asunto, a la luz del escenario actual.

-¿Algún tema más?

-Sí, el de cambio climático. Si bien es factible que en nuestro país no se perciba demasiado esta problemática, porque parecería que tenemos recursos en abundancia (fundamentalmente el agua), en países de Asia y África tiene una gran vigencia, porque se piensa que los problemas de la contaminación ambiental y el mal uso de las tierras agravarán las restricción a la producción de alimentos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.