Publicidad Cerrar X

Esperan muy buena producción de rollos

En Bolívar y zonas aledañas hacer un rollo de pasturas consociadas, de 400 a 450 kg, cuesta entre $32 y 35. La mayoría de los productores opta por hacerlos a porcentaje, con acuerdos que van de 27 a 35% de lo producido.

19.01.2007
Infocampo
Infocampo

Con las lluvias que se vienen recibiendo desde fines de octubre, las condiciones de los forrajes son más que óptimas en Bolívar, 9 de Julio y Olavarría (centro bonaerense) y se espera una temporada con altos rindes para la producción de rollos. Luis Alfredo Artola, dedicado desde hace 20 años a esta actividad y pionero en Bolívar, cuenta que espera un verano con mucho trabajo para el arrollado de trébol, cebadilla, raigrás y en menor medida de alfalfa.

La mayoría de los productores contratan su servicio a porcentaje, que varía según la calidad del pasto, entre 27% a 35% , en tanto que quienes optan por contratar el servicio pagan entre $32 y $35 por cada rollo.

El campaña arranca a fines de octubre con la avena en grano (aunque se hace un poco en agosto), pero el grueso se concentra en el verano con los verdeos.

Las pasturas consociadas rinden de 6 a 8 rollos, de 400 a 450 kg, por hectárea; en moha la productividad es superior, con calor y mucha humedad pueden obtenerse 17 rollos por hectárea y 20 en condiciones excepcionales, el kilaje ronda los 450 kg, y las avenas (entre grano y pasto) rinden 12 rollos por hectárea, con un peso de 420 a 470.

“También, cuando los productores lo piden, hacemos rollos con el rastrojo de la cosecha fina, trigo, avena y cebada, principalmente, y con soja. La cola de avena promedia los 7 rollos por hectárea y 8 en el mejor de los casos. Y se vende muy bien para la alimentación animal”, comenta Artola, que también es productor ganadero y hace sus propios forrajes en su explotación de 350 hectáreas.

“Con el rastrojo de soja hacemos rollos, que rinden 6 unidades por hectárea y mezclados con granos resulta una fómula muy económica y de mucho uso para las vacas de cría”, agrega Artola.

El trabajo, por ejemplo en una explotación de 50 ha, dura unos diez días, entre el corte del pasto, secado y arrollado. El momento del corte lo decide el productor y en condiciones normales, a los 50 días se hace un segundo cortado, cuando empieza la floración, y hasta un tercero si el rendimiento es muy bueno.

Artola tiene una clientela que supera el centenar y tiene dos arrolladoras John Deere, “que funcionan muy bien”, con las que recorre los campos de Henderson, Bolívar, Olavarría y 9 de Julio y dispone de dos camiones propios para el transporte de los forrajes.

Alexia Gimenez
agimenez@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.