Desde el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aseguraron que, hasta el momento, el limón despachado para puerto es reducido por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. Por ahora, afirmaron que “la fruta embalada es de gran sanidad y calidad, y que no hubo detección de enfermedades cuarentenarias”.
Por su parte, la productora citrícola Diana Chediack sostuvo que la situación “puede potenciar la aparición de ‘mancha negra’ y ‘cancrosis’”. Y agregó que “en promedio, se estima que habrá un 60% menos de limón que en la campaña 2013, lo que significa que habrá una menor demanda de mano de obra”.
“El frío hizo estragos en fincas de Sauce Huacho, La Ramada y Benjamín Aráoz, por ejemplo. En mi caso, en El Chañar, el frío hizo daño, pero no tanto. Pero hay fincas ubicadas a 500 metros de la mía, donde los daños fueron muy grandes”, describió Chediack en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán.
Finalmente, destacó que “hasta el momento no se exportó fruta fresca a la Unión Europea” y adelantó que estiman una recolección de no más de 700.000 toneladas.

