Publicidad Cerrar X

Estacioneros de Córdoba evalúan paros por restricciones en GNC

Es en protesta contra la resolución que dispone el corte de la provisión a 75 locales de la provincia para garantizar el abastecimiento domiciliario en invierno.

infocampo
Por Infocampo

Los estacioneros cordobeses evalúan realizar “paros sorpresivos” en protesta contra la resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que dispone el corte de la provisión del Gas Natural Comprimido (GNC) a 75 estaciones de servicios de la provincia de Córdoba para garantizar el abastecimiento domiciliario en invierno.

“En Córdoba seguimos con 75 estaciones de servicios cerradas y con el personal sin trabajar porque no disponen del GNC para expender. La situación se torna cada vez más crítica con el transcurrir de los días por el impacto en la rentabilidad; tenemos que sostener 713 empleos sin ventas”, manifestó a Télam el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Pablo Bornoroni.

El empresario precisó que la provincia de Córdoba cuenta con 238 estaciones de servicios de GNC, de las cuales 75 no están recibiendo el suministro de GNC.
Bornoroni entiende que la medida es “inocua”, porque “el volumen de venta se traslada a otra boca de expendio, es decir que el que necesita el gas va a otra estación de servicio y carga; por lo tanto el ahorro no existe y el desabastecimiento sólo genera discriminación a los estacioneros que estamos sin poder expender”.

En cambio, consideró que se generaría ahorro del stock del producto si hubiera un acuerdo nacional para no expender GNC en franjas de entre 4 y 5 horas por día, en todas las estaciones de servicios del país.

Respecto de los pasos a seguir, Bornoroni manifestó que se está trabajando sobre tres aspectos: la parte administrativa que ya consideró agotada por la falta de respuesta desde el Enargas, la segunda que está en proceso de estudio jurídico que es la presentación de un recurso de amparo; y la tercera que se definirá esta noche, que es la de aplicar medidas de fuerzas con “paros sorpresivos” en todas las estaciones de servicios de la provincia.

“Lo que pedimos es que nos restituyan los 5.000 metros cúbicos diarios de GNC para poder trabajar”, sostuvo el empresario estacionero y presidente de la Fecac, al insistir en que la resolución 34/2016 de la cartera nacional de Energía y Minería es “inocua”, porque “no tiene el impacto de ahorro que se busca y sólo ocasiona perjuicios económicos a los expendedores y a los trabajadores”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: