Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Estatales y privados aúnan esfuerzos a favor de la genética bovina

Ricardo Smith Estrada, presidente de CIALE, confirmó en Infocampo TV la creación del Foro de Genética Argentina que, con el fin de estimular la exportación de genética nacional, logró nuclear los esfuerzos de privados y estatales, cuya labor se realizaba de manera individual.

14.07.2005
Infocampo
Infocampo

Smith Estrada, presidente del foro, explicó que esta iniciativa surgió a partir de la convocatoria del secretario de Agricultura, Miguel Campos, que se concretó el 4 de noviembre de 2003.

El presidente del Centro de Inseminación Artificial La Elisa (CIALE) destacó que el desarrollo genético en la Argentina fue siempre encarado por actores estatales, por un lado, y privados, por el otro.

×

Así, expuso que “históricamente, en la Argentina, siempre trabajaba el Estado con la parte privada, pero paralelamente”.

El especialista agregó que el foro de genética bovina, conformado por la Cámara Argentina de Inseminación Artificial, todas las asociaciones de criadores -tanto de leche como de carne- y por la Secretaría de Agricultura nacional, comenzó a trabajar en conjunto con el Senasa, y también bilateralmente con otros países.

“Yo creo que el hecho de haber podido empezar a trabajar juntos, entre la parte del Estado y la privada, ya es un éxito”, sostuvo el presidente de CIALE.

Por otro lado, informó que la organización “está trabajando arduamente en el mercado interno, como en los últimos tiempos”.

Smith Estrada explicó que “el CIALE se divide en dos grandes patas: una es la parte lechera y la otra es la de carnes”.

Así, especificó que “en cuanto a la parte de carnes, estamos trabajando muy activamente en el mercado interno, pero sobre todo en el tema exportaciones”.

El especialista expuso que, a raíz de la incertidumbre generada por el brote aftósico, se habían cerrado los mercados externos, por lo que hubo que comenzar, a mediados de 2003, la reapertura de estos posibles destinos.

“Se empezaron a abrir los mercados y, en base a eso, nosotros en CIALE, que éramos los principales exportadores de genética, empezamos a tratar de reabrir algunos mercados que se encontraban cerrados”, argumentó Smith Estrada, para agregar que, “a medida que se abrieron los mercados, empezamos con Brasil, con Paraguay, Uruguay, y después se abrió a Colombia y Venezuela”.

El especialista destacó que, “cuando hablamos de abrir los mercados, se habla de tres cosas: una cosa es semen, otra son los embriones, y otra los animales en pie”.

La genética Argentina, bien posicionada a nivel mundial

Smith Estrada sostuvo que, desde el punto de vista de la genética, “la Argentina está muy bien posicionada con respecto al mundo, y al resto de los países que desarrollan esta actividad”.

Así, destacó que nuestro país posee un tipo de animal diferente al que se cría en otros países que exportan genética, como EE.UU. o Canadá.

“Yo creo que tenemos un activo muy importante con la ganadería argentina, es un tipo de animal que se adapta a diferentes zonas”.

El presidente del foro explicó que “es, sobre todo, un tipo de animal que no es ni estabulado, ni encerrado, sino que es un animal que tiene que caminar, mucho de buena fertilidad y buenas patas, tanto para el caso de la leche como para el de la carne”.

“Lo hemos podido comprobar con los congresos que se realizaron acá, tanto de Bradford, como de Hereford y de Brangus”, aseguró Smith Estrada, para agregar que, “la cantidad de extranjeros que viene al país, está ávida de tener genética argentina”.

Finalmente, confirmó que se está preparando el Primer Congreso de Genética Bovina de Carne, de entrada gratuita, que se desarrollará el 25 y 26 de agosto, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, con gente de todo el país.

El especialista destacó que el congreso se está organizando de manera conjunta por el foro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la Secretaría de Agricultura. Smith Estrada sostuvo que “este congreso será bien federal, y su lema es Genética al alcance de todos “.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags