Publicidad Cerrar X

Estrategia para obtener más quintales

El especialista Héctor Baigorri explicó cómo determinar la cantidad de agua en las napas y caracterizar el ambiente. Luego, ubicar la variedad y las fechas óptimas. Finalmente, definir el distanciamiento entre hileras.

28.09.2007
Infocampo
Infocampo

âEl contenido de agua de los perfiles invita a adelantar fechas y acortar ciclos, pero el pronóstico del tiempo empuja a lo contrario, es decir, atrasar fechas y alargar ciclosâ, es la opinión de Héctor Baigorri, asesor privado especialista en soja, quien evaluó cuáles son las claves para pensar la próxima siembra de soja.

De esta manera, todo indica que el que tenga napas con buen caudal puede aprovechar el mayor potencial con seguridad y apuntar a muy altos rendimientos. En el caso de no tener napas, si ocurriera una primavera seca, y sin saber todavía que puede pasar en enero, febrero y marzo, va a ser necesario diversificar cultivares y fechas. En este sentido, la recomendación es empezar temprano y seguir distribuyendo fechas de primera en
principios de octubre y hasta mediados de noviembre.

Para tener un mayor rendimiento el paso inicial es saber con cuánta agua se empieza la campaña, ya que hay sitios donde se cuenta con ayuda de napas freáticas. âEste año están con muy buenas reservas, para aplicarle a los cultivos. La capacidad que tiene un suelo de ofrecerle agua al cultivo depende de su textura, los arenosos menos agua, los arcillosos más aguaâ, destacó Baigorri.

Es fundamental hacer muy bien la cuenta. Quien tiene napas ya sabe que arranca con un piso de rendimiento muy alto, que varía de ciclos mas cortos y fechas más tempranas, y le aseguran mayor rendimiento, asi que quien esteÌ en esta condición está en una situación bajo riego y puede apuntar a estos rendimientos tan altos con variedades de ciclos cortos.

Para saber si hay agua en una napa, el especialista recomienda la utilización de un barreno con extensiones. âNo se deben tener en cuenta presunciones y razonamientos a partir de extrapolaciones de otras zonas o sitios relativamente cercanos o por la presencia de charcos o lagunas o datos de campañas anteriores; su presencia y profundidad son lo suficientemente variables como para chequearlas efectivamenteâ, recomienda Baigorri.

En general hacen falta barrenos de dos metros, pero Baigorri recomienda barrenos más largos, porque âpuede ocurrir que la napa esté a dos metros, pero apoya en una capa de arcilla que está a 2,30 metros y sólo hay 30 cm de agua acumulada arriba de esa capa de arcillaâ. Puede haber medio metro de agua, un metro o dos, y es necesario saber exactamente cuánto hay.

Un suelo arenoso tiene 400 mm por cada metro de perfil saturado, lo que llamamos napa, que es más de media cosecha asegurada.

Entre las características importantes a tener en cuenta también se destacan las características abióticas del ambiente (climáticas y edáficas), las bióticas (enfermedades, plagas y antecedentes), y las cualidades de los cultivares posibles a utilizar (ciclo,juvenilidad, hábito de crecimiento, rendimiento, comportamiento sanitario, vuelco, respuesta fenológica al atraso de la fecha de siembra y calidad industrial).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.