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Estudio brasileño sobre la hidrovía

Para el 2020 se transportarán cerca de 5.000 millones de toneladas por la hidrovía que conecta a los países socios del Mercosur. El incremento del flujo de cargas obliga a mejorar los medios.

Para el 2020 se transportarán cerca de 5.000 millones de toneladas por la hidrovía que conecta a los países socios del Mercosur. El incremento del flujo de cargas obliga a mejorar los medios.
infocampo
Por Infocampo

Un estudio realizado por el Departamento Hidroviário de la Secretaría dos Transportes del estado de San Pablo, difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, coincide con el análisis comparativo de los costos del transporte terrestre y fluvial de la región de la Hidrovía Tietá-Paraná que realizó esta entidad y evidencia la potencialidad del hidroviario en la reducción de los fletes.

El trabajo, realizado por el director del organismo brasileño, Oswaldo Rosetto, compara la eficiencia y los costos de la utilización de los transportes de carga terrestres, el camión y el ferrocarril, y el hidroviario.

Rosetto evaluó como parámetros la eficiencia energética, el consumo de combustible, la emisión de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno, el consumo de espacio en unidades equivalentes de capacidad de carga, el costo medio de construcción de la vía en dólares por kilómetro y la vida útil de la vía.

“El consumo de combustibles (que es medido en litros sobre 1.000 toneladas de kilómetro) señala que el índice para el hidroviario es de 5, mientras que para el ferrocarril es de 10 y de 96 para el camión”, ejemplifica el análisis elaborado por el brasileño.

En cuanto al costo de construcción de la vía en dólares por kilómetro, la conclusión es elocuente: el transporte hidroviario es de u$s34.000, mientras que para el ferrocarril es de u$s1.400.000 y para el camionero asciende a 440.000 dólares. También el costo de mantenimiento favorece al modo de carga fluvial.

Triplicación. De 1995 al 2004 la relación toneladas/km transportadas de Tietá a Paraná se triplicaron: de 320.470.227 se llegó a 916.199.018 toneladas. Pero el estudio va mucho más allá. De acuerdo con una proyección al 2020, utilizando el mismo índice, se arribaría a un volumen de alrededor de 4.700 Mt/km en ese año.

“Una mayor participación del modo hidroviario en la matriz de transportes traerá beneficios directos para el usuario porque representará menores costos operativos, un mayor beneficio indirecto para la sociedad a través del balance social y el aumento de la productividad en los sectores de la economía”, indica Rosetto.

De incrementarse el uso hidroviario, los números permiten dibujar un escenario más optimista. Según los datos proporcionados, se reducirían los accidentes que tienen una incidencia de u$s522 millones, la contaminación ambiental estimada en alrededor de u$s876 millones y el consumo de combustibles que para el 2020 está valuado en u$s2.430 millones.

Para el 2020 se transportarán cerca de 5.000 millones de toneladas por la hidrovía que conecta a los países socios del Mercosur. El incremento del flujo de cargas obliga a mejorar los medios.
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Por Infocampo

Un estudio realizado por el Departamento Hidroviário de la Secretaría dos Transportes del estado de San Pablo, difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, coincide con el análisis comparativo de los costos del transporte terrestre y fluvial de la región de la Hidrovía Tietá-Paraná que realizó esta entidad y evidencia la potencialidad del hidroviario en la reducción de los fletes.

El trabajo, realizado por el director del organismo brasileño, Oswaldo Rosetto, compara la eficiencia y los costos de la utilización de los transportes de carga terrestres, el camión y el ferrocarril, y el hidroviario.

Rosetto evaluó como parámetros la eficiencia energética, el consumo de combustible, la emisión de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno, el consumo de espacio en unidades equivalentes de capacidad de carga, el costo medio de construcción de la vía en dólares por kilómetro y la vida útil de la vía.

“El consumo de combustibles (que es medido en litros sobre 1.000 toneladas de kilómetro) señala que el índice para el hidroviario es de 5, mientras que para el ferrocarril es de 10 y de 96 para el camión”, ejemplifica el análisis elaborado por el brasileño.

En cuanto al costo de construcción de la vía en dólares por kilómetro, la conclusión es elocuente: el transporte hidroviario es de u$s34.000, mientras que para el ferrocarril es de u$s1.400.000 y para el camionero asciende a 440.000 dólares. También el costo de mantenimiento favorece al modo de carga fluvial.

Triplicación. De 1995 al 2004 la relación toneladas/km transportadas de Tietá a Paraná se triplicaron: de 320.470.227 se llegó a 916.199.018 toneladas. Pero el estudio va mucho más allá. De acuerdo con una proyección al 2020, utilizando el mismo índice, se arribaría a un volumen de alrededor de 4.700 Mt/km en ese año.

“Una mayor participación del modo hidroviario en la matriz de transportes traerá beneficios directos para el usuario porque representará menores costos operativos, un mayor beneficio indirecto para la sociedad a través del balance social y el aumento de la productividad en los sectores de la economía”, indica Rosetto.

De incrementarse el uso hidroviario, los números permiten dibujar un escenario más optimista. Según los datos proporcionados, se reducirían los accidentes que tienen una incidencia de u$s522 millones, la contaminación ambiental estimada en alrededor de u$s876 millones y el consumo de combustibles que para el 2020 está valuado en u$s2.430 millones.

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