Publicidad Cerrar X

Evalúan el estado de producciones agropecuarias afectadas por la tormenta en la Provincia

Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y parte de su equipo recorrieron algunas zonas y emprendimientos productivos afectados por los fuertes vientos.

infocampo
Por Infocampo

Como consecuencia del fuerte temporal que se abatió sobre La Plata y otras localidades de la provincia de Buenos Aires y por instrucción del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y parte de su equipo recorrieron algunas zonas y emprendimientos productivos afectados por los fuertes vientos.  Tanto productores como asociaciones pidieron evaluar los pasos a seguir para  la declaración de la emergencia.

Los equipos técnicos del Ministerio, encabezados por el subsecretario de Economía, Producción y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto, se encuentran desde esta mañana realizando un relevamiento pormenorizado de las instalaciones productivas afectadas. Los trabajos más urgentes realizados en las últimas horas de anoche y la recorrida en el curso de la mañana permiten precisar que las zonas más afectadas son : El Peligro, El Pato, Abasto, Las Banderitas, Hudson, Colonia Urquiza, Villa Elisa y el Parque Pereyra Iraola.

Los diagnósticos en el territorio permitirán realizar un cálculo definido de los daños ocasionados por el temporal, ya que se realizan parcela por parcela y productor por productor, y es la intención del gobernador de la Provincia de Buenos Aires que estén culminados entre jueves y viernes de esta semana.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, mantuvo una conversación telefónica en las primeras horas de la mañana de hoy con el ministro Arrieta a los efectos de brindar el apoyo necesario desde el gobierno nacional para atenuar en el menor tiempo posible los efectos productivos de la tormenta.

Las producciones más afectadas fueron: tomate, brócoli, acelga, morrón, chaucha, pepino, berenjena, zapallito, entre otras. Con los relevamientos culminados se procederá a determinar la emergencia correspondiente y se pondrán en marcha los mecanismos de asistencia provincial y nacional para los productores.

Al respecto, el ministro Arrieta, afirmó que “al igual que en otras inclemencias climáticas que hemos sufrido en los últimos años,  recibimos la indicación del gobernador Daniel Scioli de acercarnos inmnediatamente a las zonas afectadas e iniciar los relevamientos correspondientes, con la intención de llevar tranquilidad a los productores, evaluar los daños provocados a la producción y desarrollar los mecanismos de asistencia que nos permitan resolver a corto plazo la emergencia planteada”.

El diseño del dispositivo de asistencia tiene, según el titular de la cartera agraria, un doble objetivo: reparar rápidamente el sistema productivo e impedir que las pérdidas materiales se trasladen en costos a los consumidores. En ese sentido ya se habrían expresado favorablemente algunas de las cooperativas afectadas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: