Publicidad Cerrar X

Ex Botnia: el Gobierno intimó a Uruguay a que deje sin efecto el aumento de producción

Denunció ante la embajada uruguaya la "violación unilateral" del Estatuto del Río Uruguay. Y amenazó con poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2013
Infocampo
Infocampo

El Gobierno intimó a Uruguay a que deje “sin efecto” el aumento del volumen de producción máxima anual de la planta de UPM (ex Botnia), al presentar hoy una nota de reclamo ante la embajada uruguaya en el país, denunciando la “violación unilateral” del Estatuto del Río Uruguay y amenazando con iniciar un proceso ante la Corte Internacional de Justicia, según publicó La Nación.

“Me dirijo a Usted con el objeto de referirme a la decisión del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, tomada el día 2 de octubre del corriente año a través de la Resolución del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) N° 1334/2013, de autorizar el aumento del volumen de producción máxima anual de la planta de UPM (ex Botnia)”, comienza la nota, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dirigida por Héctor Timerman.

El comunicado destaca luego que “tal medida constituye una ruptura unilateral” y una “nueva violación por parte del Uruguay de sus obligaciones que emanan del Estatuto del Río Uruguay “.

Además, señala “el incumplimiento por parte de la planta de UPM (ex Botnia) de los standards establecidos pertinentemente y que se verán agravados si la autorización de aumentar la producción se implementara”.

De esta manera, el Gobierno le reclamó a Uruguay que deje “sin efecto” la resolución. De no ser así, aseguró que “la Argentina considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia”.
La escalada del conflicto

Con esta medida se intensifica el cruce por la ex Botnia, luego de que hoy el presidente de Uruguay, José Mujica, haya declarado que quiere esperar a que Cristina Kirchner “se recupere” y a que pase “el proceso electoral” para “conversar”.

El conflicto diplomático entre Uruguay y la Argentina por la pastera de Fray Bentos trepó en las últimas semanas varios escalones. Primero, Mujica autorizó unilateralmente el aumento de produción. Esa decisión fue rechazada por el Gobierno y por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, que está en estado de “asamblea permanente”.

Luego, Buenos Aires amenazó con ir a la Corte Internacional de La Haya. Más adelante, el presidente Mujica y el canciller Héctor Timerman se enfrentaron con duras acusaciones político-técnicas vinculadas con la supuesta contaminación del río Uruguay por parte de los efluentes de la pastera.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.