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Expusieron en el NOA los beneficios de la conexión ferrea entre Argentina y Chile

Se realizó en Córdoba el Encuentro Binacional Argentino-Chileno, donde se busca avanzar en la materialización del Corredor Bioceánico Ferroviario entre el Puerto de Buenos Aires (Océano Atlántico) Argentina, y el Puerto Barquito, Chile (océano Pacífico) Chile.

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Por Infocampo

Se realizó en Córdoba el Encuentro Binacional Argentino-Chileno, donde se busca avanzar en la materialización del Corredor Bioceánico Ferroviario entre el Puerto de Buenos Aires (Océano Atlántico) Argentina, y el Puerto Barquito, Chile (océano Pacífico) Chile. La obra tiene factibilidad técnica y razonabilidad económica.

Durante su exposición, el secretario de Planeamiento Estratégico del Gobierno de La Rioja, Luis Agost Carreño, en el Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA-Centro”, una iniciativa riojana a que se sumó todo el bloque Atacalar. Sobre el tema, www.RegionNorteGrande.com.ar hará un informe la semana próxima.

Posteriormente el ejecutivo chileno Nicolás se centró en “Servicios Portuarios de la Tercera Región de Atacama Chile. Cabe recodar que el vecino país tiene la mayor cantidad de tratados de libre comercio con el sudeste asiático, y se quiere posicionar, por su experticia, en un proveedor de servicios portuarios.

Concretamente, del lado argentino, la idea es continuar la línea férrea que termina en Serrezuela (Córdoba), hasta Chamical (La Rioja) donde se levantaría un Complejo Multimodal de Transferencia de Cargas, y desde allí continuar la línea férrea hacia Chile, a través del paso Internacional San Francisco (Catamarca). Luego, tras cruzar la frontera se conectaría con la red férrea chilena (de igual trocha) hasta el puerto Las Losas, en la Tercera Región de Atacama. Esta parte del proyecto fue explicada por el gerente del Puerto Las Losas, Nicolás Livacic.

Asistieron a la presentación el, además de Agost Carreño, la directora de asistencia Técnica y financiera de La Rioja, Lic. María Urbano, el secretario de Coordinación Regional e Integración de Catamarca, Cdor. Horacio Jais, el asesor ministerial del gobierno de Tucumán, José Vitar, entre otros.

La iniciativa contó con un fuerte apoyo de empresarios del área de influecia y de las provincias integrantes de la Región Centro, tales como el secretario de Integración Regional y Asuntos Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay; y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Pablo Biaggini.

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