El secretario gremial de la Federación Agraria, Omar Príncipe, participó este miércoles 18 de enero en la ciudad de Córdoba de una reunión con el titular del Ministerio de Agricultura de esa provincia, Néstor Antonio José Scalerandi.
“Le pedimos que el gobierno cordobés acompañe los pedidos que hicimos por sequía, ya que para los pequeños y medianos productores, los certificados de emergencia y/o desastre no alcanzan. Necesitamos asistencia económica directa para los más vulnerables. Además, le solicitamos a Scalerandi que la provincia se sume al reclamo de la FAA de segmentar retenciones y normalizar el comercio de trigo y maíz, así como la mejora en el fondo previsto para cumplir con la Ley de Emergencia. Notamos buena predisposición. El ministro lo iba a charlar con el gobernador De la Sota”, informó Príncipe.
El Secretario Gremial de FAA agregó: “Pusimos como ejemplo ante Scalerandi lo que pasó en la seca de 2008/2009, cuando muchos ganaderos malvendieron sus animales, o aquellos que arrendaban no pudieron alquilar más porque quedaron desfinanciados, y así se perdieron muchos productores”.
Además, los directores del Distrito 2 pidieron al gobierno cordobés por problemas vinculados al agua y la canalización en distintos puntos de la provincia. También se dialogó sobre la situación de la agricultura familiar en la región.
Por otro lado, la FAA invitó al gobierno cordobés a sumarse a un proyecto de la entidad para vincular a las provincias de la zona centro con las economías regionales. Se trata de una iniciativa que fue gestionada ya por el propio Omar Príncipe ante las autoridades de San Juan, Mendoza y La Rioja en las últimas semanas.
“Hubo muy buena recepción por parte de Scalerandi para avanzar en este tema, la idea es intentar armar en unos meses una reunión de varios gobiernos provinciales de las economías regionales con los de la zona centro, con la FAA como interlocutora”.