La producción de soja de China en el ciclo 2007/08 podría ser de 14,8 M/toneladas, una cifra 7,3% inferior a la del período anterior, indicó hoy una proyección de la agencia oficial Grain & Oils Information Center. En julio pasado el organismo había previsto una cosecha de soja de 15,0 M/t.
El área de soja china en 2007/8 sería de 8,80 M/ha, una cifra 5,2% inferior a la del ciclo 2006/07. Muchos agricultores chinos este año prefirieron sembrar maíz en desmedro de la oleaginosa.
Por otra parte, en la provincia agrícola de Heilongjiang âdonde se produce alrededor de un tercio de la soja en Chinaâ se está registrando una importante sequía que tendrá un impacto negativo en los rindes del cultivo.
Fuentes privadas chinas señalan que las restricciones hídricas presentes en Heilongjiang genearán un recorte de producción superior al previsto por los técnicos oficiales, lo que podría finalmente arrojar una producción de soja del orden de 14,0 M/t en 2007/08.
En tanto, un informe de la consultora europea Oil World, difundido ayer, redujo la estimación de producción mundial de soja 2007/08 a 223,5 M/t versus 224,3 M/t previstos en julio.
“Los precios mundiales de la soja, el aceite de palma y el aceite de soja probablemente subirán, con mayor o menor fuerza, durante los próximos tres meses y posiblemente más allá de este período”, indicó el informe de Oil World.
El próximo viernes 10 de agosto se conocerá la nueva previsión de oferta/demanda mundial de soja 2007/08 emitida por el USDA.
Fuentes: Bloomberg / Oil World

