Publicidad Cerrar X

Faena avícola récord con 520 millones de cabezas

El sector industrial espera que para el próximo año crezca 10% el consumo interno junto con las exportaciones de pollos y subproductos. Además esperan concretar nuevas inversiones en plantas y galpones.

21.12.2007
Infocampo
Infocampo

Sin lugar a dudas, uno de los sectores que más creció en la Argentina fue el avícola. El sector industrial realizó fuertes inversiones en los últimos años y consiguió posicionarse como un importante exportador de pollos de la región, después de Brasil.

Alberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), detalló a Infocampo que al cierre de 2007 piensan llegar a faenar 520 millones de cabezas y exportar 200.000 toneladas de pollos. Esto demuestra un crecimiento respecto de 2006 del 15% en faena y del 38% en envíos.

Domenech destaca que tanto el mercado interno como el externo están creciendo en demanda del producto.

En primer lugar el consumo interno por habitante por año de carne de pollo trepó a los 29,600 kg. Según el titular de Cepa esta crecimiento se debe en gran medida a los buenos precios de los pollos gracias al acuerdo de precios que se llegó con el Gobierno.

En esta misma línea Domenech reconoce que las compensaciones que otorga el Gobierno juegan un papel fundamental dentro del esquema de precios contenidos.

Hasta el momento el sector agroalimentario asciende a $710 millones, de los cuales el 20% ($143 millones) fue asignado a unas 30 compañías avícolas.

Respecto de las exportaciones Domenech detalla que se está dando un contexto internacional en la que hay gran demanda de pollos, ya que algunos países están reduciendo su oferta al exterior y producción por el incremento en la cotización del maíz y la soja (insumo fundamental para la dieta de los pollos).

En 2003 Cepa elaboró un plan en el que aspiraban crecer al 10% anual hasta llegar a 2010. Domenech cuenta que este plan se está desarrollando plenamente y está superando las expectativas que se habían estipulado en un comienzo.

En lo que respecta a las perspectivas para 2008 Domenech explicó que le entregaron al flamante ministro de Economía, Martín Lousteau, el proyecto de inversión que tienen las empresas que conforman Cepa para los próximos años. Entre las prioridades, según destaca Welschen, está la construcción de por lo menos dos frigoríficos, y por supuesto la construcción de nuevas plantas y galpones automatizados para desarrollar la producción avícola con la última tecnología.

Domenech detalla que es un fundamental que el sector reciba el apoyo del Gobierno para llevar adelante estos importantes proyectos de inversión que favorecerán a toda la cadena. Otro de los proyectos en los que está trabajando Cepa junto con la provincia de Entre Ríos es en la organización del puerto de Ibicuy para que se convierte en un fuerte exportador de pollos, que son producidos en la provincia de Entre Ríos, y de esta manera se abaratarían los costos. También se está estudiando la construcción de acopios frigoríficos en el lugar.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.