Publicidad Cerrar X

FAO: se necesitan 30.000 M/u$s para terminar con el hambre pero se desperdicia comida por 100.000 M/u$s

Así lo indicó hoy el director general de la FAO, Jacques Diouf, durante la apertura de la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria que se está realizando en Roma. Advirtió que la paz mundial está en riesgo.

Print Friendly, PDF & Email
03.06.2008
Infocampo
Infocampo

El director general de la FAO, Jacques Diouf, solicitó hoy a los líderes de las naciones centrales una suma de 30.000 M/u$s anuales para lograr la plena seguridad alimentaria en el mundo y señaló que en los países más ricos en 2006 se desperdició comida por valor de 100.000 M/u$s y que el consumo excesivo por parte de los obesos representó en ese año una suma del orden de 20.000 M/u$s.

‘¿Cómo explicamos a personas con sentido común y buena fe que no es posible encontrar 30.000 millones de dólares al año que permitan a 862 millones de personas hambrientas disfrutar del más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación, y por tanto el derecho a la vida?’, se preguntó Diouf.

‘Son recursos de esta magnitud ‘añadió’ los que permitirán enterrar de forma definitiva el espectro de los conflictos por los alimentos que se anuncian inminentes en el horizonte’, añadió el director general de la FAO durante la aperura de la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria Mundial que el organismo llevará a cabo entre el 3 y el 5 de junio.

‘La solución estructural al problema de la seguridad alimentaria en el mundo estriba en incrementar la producción y la productividad en los países de bajos ingresos y déficit alimentario’, aseguró Diouf. Esto requiere ‘soluciones innovadoras e imaginativas’ que incluyan ‘acuerdos de asociación entre países que tienen recursos financieros, capacidad de gestión y tecnología, y países que tienen tierra, agua y recursos humanos’, agregó.

La presente crisis alimentaria mundial ya ha tenido ‘trágicas consecuencias sociales y políticas en diferentes países’ y podría poner en peligro aún más ‘la paz y la seguridad mundiales’, expresó el funcionario de la FAO.

‘Hoy los hechos hablan por sí solos: entre 1980 y 2005, la ayuda a la agricultura cayó de 8000 M/u$s (a valor de 2004) en 1984 a 3400 M/u$s en 2004, con una disminución en términos reales del 58%’, indicó Diouf.

‘Hoy es importante darse cuenta que hace tiempo que se acabó el tiempo para discutir. Ha llegado la hora de pasar a la acción’, subrayó el director general de la FAO, para luego agregar que ‘si no tomamos de forma urgente las decisiones valientes que requieren las circunstancias, las medidas restrictivas que tomarán los países productores para cubrir las necesidades de sus poblaciones, el impacto del cambio climático y la especulación sobre los mercados de futuros pondrán al mundo en una situación de peligro’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas