Publicidad Cerrar X

Federación Agraria apoyó abiertamente la candidatura a presidente de “Pino” Solanas

Unos cien dirigentes de la entidad se reunieron anoche en Máximo Paz. "Las propuestas de los pequeños productores deben tener alguna representación política", dijo Eduardo Buzzi.

06.12.2010
Infocampo
Infocampo

Anoche, unos cien dirigentes de Federación Agraria (FAA), provenientes de distintas provincias y encabezados por el presidente, Eduardo Buzzi y el secretario de la entidad, Pedro Peretti, se reunieron en la localidad de Máximo Paz (Santa Fe) y coincidieron en que la candidatura a presidente de la Nación a Fernando “Pino” Solanas, “es la que mejor representa las aspiraciones de tener un modelo agropecuario con más agricultores y una base en el desarrollo rural”.

Del mismo modo, buena parte de estos dirigentes decidieron colaborar en el armado estratégico del Plan Agropecuario de Proyecto Sur. “Dado que este espacio representa, a nuestro entender, una alternativa de progresismo verdadero, decidimos trabajar desde aquí para que nuestros principios de lograr una agricultura con agricultores, recuperando el valor de las chacras mixtas, sean realidad”, señaló Pedro Peretti por medio de un comunicado.

De la reunión participaron representes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y La Rioja, En su discurso, Eduardo Buzzi señaló: “Hace una década, con la FAA impulsábamos el Frenapo junto a organizaciones sociales, diciendo que la prioridad era redistribuir la riqueza. Hoy, tenemos enormes urgencias los chacareros, pero las prioridades para nosotros son las mismas como organización, porque  sigue habiendo una concentración económica muy fuerte. Para revertir esta situación, deben consolidarse las propuestas que apunten a un profundo cambio de modelo, porque no se pueden seguir muriendo de hambre más pibes en la Argentina”.

En cuanto al lugar de las demandas sectoriales en 2011, Buzzi apuntó: “Como entidad gremial de pequeños y medianos productores, intentaremos trabajar con madurez y amplitud para lograr que las distintas representaciones políticas trabajen por un modelo agropecuario que tenga como base a la agricultura familiar. Si los pequeños y medianos productores queremos seguir existiendo, va a ser vital que en la etapa electoral del próximo año logremos instalar nuestras urgencias en la agenda de los partidos políticos”.

Del encuentro participaron también representantes del Partido Socialista Auténtico, de Libres del Sur, y el dirigente Nire Roldán. Los dirigentes presentes decidieron promover la participación de productores en el acto de lanzamiento de campaña de Solanas, el próximo 7 de diciembre en el microestadio de Ferro, así como también conformar un grupo de trabajo tendiente a participar de la elaboración de los principios del Plan Agropecuario de Proyecto Sur. Del mismo modo, se harán esfuerzos para lograr que en los programas políticos de los distintos partidos incluyan las propuestas de la FAA, aprobadas por el último 98º Congreso Anual Ordinario de la entidad.

En este sentido, Buzzi dijo: “La decisión de que los pequeños y medianos productores podemos avanzar en una mayor representación debe ser colectiva. Por eso hoy estamos consultando a nuestras bases, a los que bancaron los piquetes, si están de acuerdo con que haya dirigentes FAA con participación partidaria en las próximas elecciones. Creemos que este ‘salto a la política’ de los mejores de los nuestros tiene que servir para que dejemos de elegir a los ‘menos malos de ellos’”.

Durante la reunión, hubo un saludo por teléfono de Pino Solanas a los presentes, que se escuchó por los parlantes. “Queremos establecer las pautas para terminar con la sojización y el monocultivo, que a diario expulsan chacareros de los campos y afectan la sustentabilidad ambiental, por la recuperación del interior profundo, para que se terminen los desmontes y los desalojos, para desarticular el modo en el que se está beneficiando a las grandes cerealeras y lograr poner fin a los grandes monopolios, que están saqueando a nuestro país y a nuestras tierras y recursos naturales, en beneficio de unos  pocos”, dijo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.